Redacción CG
(Foto principal: Milenio)
(Imágenes: INE)
Lunes 08 de abril de 2024.- Un grupo de colaboradores, activistas sociales, políticos y periodistas, cuestionaron las fallas en la organización y las propuestas de los candidatos a la presidencia de México en lo que fue el primer debate presidencial.
Dijeron que ningún de los tres contendientes por la Presidencia lograron convencer, tampoco convenció el formato del encuentro y menos la dinámica del debate. Falló el reloj y el diseño de set que armó el INE, dijeron, parecía de un circo.
Tras el debate registrado la noche del domingo del 7 de abril, el exlíder de la Federación de Estuantes de Guadalajara (FEU), Javier Armenta, manifestó que la candidata del PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez, perdió la oportunidad de noquear a su adversaria de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo.
Para el regidor panista en Guadalajara, Fernando Garza, quien ganó de calle ese encuentro fue Xóchitl Gálvez. Mientras que para el candidato a una diputación federal por el distrito XVI de Movimiento Ciudadano (MC), David Hernández, no hay ningún vencedor, ni siquiera el candidato a la presidencia por su partido, Jorge Álvarez Máynez.
Natalia Juárez, candidata al Senado por la alianza PAN-PRI-PRD, optó por lanzar las campanas al vuelo en favor de Xóchitl Gálvez.
El analista y consultor de imagen Joel Muñoz Serrano, dijo que el formato del debate fue apretado, con fallas en el manejo de los tiempos y con un escenario “espantoso” que instaló el INE para la celebración de ese encuentro. Dijo que por desgracia el encuentro fue de muy bajo nivel.
En su intervención, el candidato sin registro del partido Comunista de México, Marco Vinicio Dávila, dijo que tras ese debate lo único que se puede argumentar es que nadie ganó y quien perdió fue el pueblo de México y la clase trabajadora.
El cartonista Saúl Herrera “Qucho”, reprochó que ninguno le convenció en forma contundente, aunque a su juicio, la única persona que se vio como presidenciable, fue Claudia Sheinbaum.
Sheinbaum, la vencedora: Ignacio Ramírez
Para el investigador del ITESO, Ignacio Ramírez, los moderadores (ambos géneros) estuvieron bien sin parcialidad hacia alguno de los candidatos.
Las preguntas no se alejaron del formato de los últimos debates presidenciales del 2013 y 2018 ya Máynez no lo vio como un candidato serio, después de su trayectoria política en varios partidos políticos y después de haber votado en contra de la reforma energética.
Además de haber criticado el actuar del gobierno federal y del gobierno de Claudia Sheinbaum en la CDMX y los gobiernos del PRIAN . Pero no criticó jamás el actuar de su partido Movimiento Ciudadano como gobierno en el estado de Jalisco.
A juicio del investigar fue el único que no tuvo nada que perder y nada que ganar.
De la participación de Xóchitl Gálvez, opinó que al principio mostró una actitud de derrota antes de tiempo y su golpeteo en contra de AMLO y Claudia, nunca con una autocrítica hacia el grupo que representa. “Además con propuestas de gobierno contradictorias a su actuar en su carrera política, por todos conocida”.
Claudia Sheinbaum, en su opinión, lució más segura, y más preparada en sus respuestas. Posiblemente por ser la única que cuenta con un proyecto de nación ya avanzado de más de 5 años y de conocer el trayecto de continuación en ese proyecto de la 4T.
Dijo el investigador que, a su juicio, “el debate no influyó en mi para cambiar de opinión sobre a quién voy a otorgar mi apoyo. Obviamente vi que Claudia Sheinbaum salió vencedora de ese debate”.
Aquí el post-debate:
INE presume el debate
Por su parte, el Instituto Nacional Electoral, presumió que el debate alcanzó en Facebook más de 7.4 millones de reproducciones; en X 536 mil 191 vistas, con 344 mil 214 espectadores.
En YouTube 823 mil visualizaciones en español; nueve mil 800 en maya; 15 mil 800 en náhuatl; 34 mil 700 en tsotsil y 164 mil 300 en Lengua de Señas Mexicana.
En medio de diversos hechos históricos e innovadores, también presumió que este ejercicio democrático, de cara a la ciudadanía, se llevó a cabo por primera vez en la Casa de la Democracia, específicamente en el Salón de Sesiones del Consejo General, en donde participaron, además, dos mujeres candidatas: Claudia Sheinbaum Pardo, de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”, y Xóchitl Gálvez Ruiz, de la Coalición “Fuerza y Corazón por México”, aparte del candidato Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano.
“Otro hecho inédito fue que, por primera ocasión, la ciudadanía (incluso las personas mayores de 13 años) participó proporcionando sus preguntas por medio de las redes sociodigitales y plataformas digitales, para ser formuladas por las personas moderadoras en el Primer Debate Presidencial. Cabe destacar que se recibieron más de 24 mil cuestionamientos”.
Primer debate presidencial 2024 del 07 de abril de 2024:
https://tinyurl.com/mry578mj
https://tinyurl.com/yrzbmpu8
https://tinyurl.com/5bdsw3ca