Redacción Revista CG
Miércoles22 de mayo de 2024.- Diego C, a quien señala Movimiento Ciudadano como militante de Morena y operador del grupo político de José María “Chema” Martínez, candidato a Guadalajara por la 4T, fue vinculado a proceso y le dictaron un año de prisión preventiva por presuntamente agredir y mandar al hospital a un simpatizante de MC.
Las investigaciones llevadas a cabo por personal de la Dirección de Hechos de Sangre, Tránsito y Transporte Público de la Fiscalía del Estado (FE) dieron como resultado la vinculación a proceso de Diego C., por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, en agravio de un militante de un partido político (MC).
Así lo informó la Fiscalía de Jalisco, al tiempo que el emecista Clemente Castañeda presentaba este martes, imágenes y “pruebas”, de que el mismo individuo, presuntamente es operador político de Chema Martínez.
El senador Clemente Castañeda presentó videos y fotografías que señalan que Diego “N” es parte del primer círculo político del candidato de Morena, José María “Chema” Martínez, ello a pesar de que el mismo candidato de Morena, lo había desconocido, “sin embargo, en sus redes sociales el candidato de Morena presume su cercanía con Diego”.
“O está mintiendo o está encubriendo a alguien que pertenece a su círculo más cercano”, dijo el senador.
Estas declaraciones de Clemente Castañeda, se dieron este martes, horas antes de que la Fiscalía de Jalisco informara que el hombre fue vinculado a proceso por este hecho de violencia que se registró el pasado sábado 11 de mayo, en la colonia Rancho Nuevo, municipio de Guadalajara, donde el sujeto dejó herido a un militante de MC que tuvo que ser hospitalizado.
En el lugar la víctima junto con otras personas, pintaban una barda que se encontraba rotulada de otro partido político, con la imagen del partido al que al parecer pertenecen.
En ese momento, arribaron hasta ese lugar varias personas, entre ellos Diego C., quienes comenzaron a golpear al ofendido con pies y manos; se desprende que por último, el imputado al parecer obligó a la víctima a ingerir líquido con el que estaba realizando la pinta, por lo que en condición grave fue trasladado a un puesto de socorros para recibir atención médica.
En las investigaciones llevadas a cabo por esta representación social se identificó a dicho sujeto como uno de los probables responsables, por lo que el agente Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión.
Mediante un operativo, el sujeto fue detenido por agentes investigadores y lo pusieron a disposición del Juez de Control, quien al valorar lo aportado por la FE decidió iniciarle proceso penal por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, dictándole la medida cautelar de un año en prisión preventiva justificada.
Ante estos hechos, Chema Martínez, se deslindó de las acusaciones en contra de su grupo político y pidió dejen “este comportamiento ruin” que busca –dijo- sólo manchar su nombre ante el avance de Morena en Guadalajara.