Lunes 29 de julio de 2024.- La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) queda marcada por la aparición del mega-socavón de más de 10 metros de longitud y 6 de profundidad en la avenida López Mateos, a la altura del arroyo seco, muy cerca del Periférico.
Este accidente, además de ocasionar la pérdida de tiempo para miles de automovilistas en una de las arterias viales más importantes de la ciudad, ha dejado en evidencia la negligencia de autoridades estatales y municipales, primero por permitir la proliferación de fraccionamientos que obstaculizan los cauces naturales del agua y segundo por no haber detectado una infraestructura (colector y puente abajo del asfalto en el arroyo seco) de más de 60 años de antigüedad, y entonces nos preguntamos: ¿Cuántas más habrá en esas condiciones?
La realidad ahora es que los jaliscienses pagarán los platos rotos. Miles de automovilistas se tendrán que armar de valor y enfrentar al viacrucis en la zona por varias semanas, porque se construye un colector y un puente nuevo, obras que estarán listas hasta el 10 de agosto.