Redacción Revista CG
Lunes 24 de marzo de 2025.- José Gregorio “N” alias el “Lastra” o “Comandante Lastra”, detenido el 20 de marzo en la Ciudad de México, sí era el encargado de una célula de reclutamiento forzado para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Llevaba a sus víctimas al centro de adiestramiento del Izaguirre Ranch de la comunidad de La Estanzuela en Teuchitlán, Jalisco, así lo confirma el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch.
Al narrar lo declarado por el “Lastra”, García Harfuch resumió que, atrapaban a las víctimas con falsas promesas de empleo bien remunerado, con sueldos de hasta de 12 mil pesos semanales, los retenían en las centrales camioneras, para trasladarlos al Izaguirre Ranch de Teuchitlán, donde eran adiestrados. Si se negaban o intentaban huir, los mataban.
El secretario brindó un informe de los investigaciones en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad y de la detención de esta persona, al informar que a la fecha, se han dado de baja 39 páginas de reclutamiento. “Esta detención aportará elementos esenciales en las investigaciones que desarrolla la Fiscalía General de la República, el Gabinete de Seguridad continuará con las investigaciones y acciones operativas para detener a los responsables de estos hechos y llevar la justicia a las víctimas y familias que han sido afectadas por estos grupos criminales”.
A José Gregorio “N”, alias “El Lastra” o “Comandante Lastra”, se le identificó que era mano derecha de Gonzalo “N”, alias “El Sapo”, uno de los líderes regionales en Jalisco, Zacatecas y Nayarit.
El “Lastra” fue responsable del reclutamiento durante el periodo de mayo de 2024 a inicios de marzo de 2025. A inicios de ese mes, se encontró en Puerto Vallarta con “El Sapo”, fecha en que dio por terminada su responsabilidad. Cabe hacer mención que el 05 de marzo de 2025, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, encontraron más evidencias en el Izaguirre Ranch.
Aterrador… confirman el horror que vivieron víctimas en el #IzaguirreRanch de #Teuchitlán #Jalisco. #ElLastra detenido en #CDMX, confesó reclutamiento en central camionera, les prometían hasta $12,000. Si se resistían o querían huir, los torturaban o mataban. @OHarfuch informó. pic.twitter.com/JxQAq0ODYs
— @Elcu4rtodeGuerr4 (@Magueycomunica) March 24, 2025
Vivieron historias de terror
García Harfuch señaló que, se tiene conocimiento que el “Lastra” contaba con un grupo de colaboradores dedicado al proceso de reclutamiento, el cual tenía las siguientes características:
* Utilizaban principalmente redes sociales para ofrecer oportunidades laborales falsas, además de usar grupos cerrados donde se mencionan las actividades delictivas. Se identificaron y eliminaron al menos 39 perfiles de reclutamiento en diferentes plataformas
* Algunas de estas publicaciones referían ofertas de trabajo para las Cuatro Letras y ofrecían un puesto como guardias de seguridad con un pago de 4 mil a 12 mil pesos semanales.
* Los interesados eran citados en centrales de autobuses desde donde eran trasladados al centro de adiestramiento en el Rancho Izaguirre.
* El adoctrinamiento consistía en el manejo de armas de fuego y acondicionamiento físico.
* Los reclutas, al llegar al lugar, dejaban sus pertenencias y eran uniformados con ropa y botas tácticas, y les retiraban sus celulares.
* El entrenamiento tenía aproximadamente un mes de duración, tiempo en el que permanecían incomunicados.
* Dependiendo de las aptitudes, a los reclutas se les otorgaba un puesto dentro de la organización. Asimismo, eran asignados a distintas entidades para incrementar el estado de fuerza de la organización.
* De acuerdo con el testimonio del detenido, llegaron a privar de la vida a las personas que se resistían a recibir el adiestramiento o bien intentaban escapar del lugar.
Informó que, José Gregorio “N”, alias “El Lastra”, también es identificado como el autor intelectual de la privación ilegal de la libertad de dos estudiantes universitarios en julio de 2024.
Destacó que, de septiembre 2024 a la fecha, han sido detenidas 49 personas relacionadas con las actividades de reclutamiento, destacando entre ellas a José Gregorio “N”, líder de estas operaciones.