Redacción Revista CG
Miércoles 25 de septiembre de 2024.- En una jornada marcada por intensos debates y divisiones, el Senado de la República avaló la reforma que le remitió la Cámara de Diputados, la cual permite a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hacerse cargo de la Guardia Nacional, una institución que al momento cuenta en el país con 130 mil elementos.
La decisión, que genera preocupación en diversos sectores de la sociedad, se produjo en una sesión que se extendió desde la noche del martes hasta la madrugada de este miércoles.
Tal como sucedió con la reforma al Poder Judicial de la Federación, con 86 votos a favor de Morena, sus aliados y el decisivo del panista Miguel Ángel Yunes Márquez y con 42 en contra, la iniciativa fue aprobada.
✅ Con 86 votos a favor y 42 en contra, se aprueba en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional.
— Senado de México (@senadomexicano) September 25, 2024
Esta dotará de “una fuerza de seguridad pública disciplinada y profesional, para enfrentar los desafíos y amenazas que representa el crimen organizado”, según manifestó Ernestina Godoy, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales.
La reforma debe ser ratificada por al menos 17 de los 32 congresos estatales, un proceso que ya fue aprobado por el de Tabasco, al convertirse en el primero en aprobarla.