Redacción Revista CG
Jueves 16 de mayo de 2024.- Al tiempo que Movimiento Ciudadano presentó un video donde un supuesto seguidor del candidato a Guadalajara por Morena, “Chema” Martínez presuntamente confiesa haber agredido a un simpatizante de Movimiento Ciudadano, la Fiscalía de Jalisco le entró al caso y anunció –a través de un breve comunicado- que fue detenido el supuesto agresor morenista.
El video ha sido cuestionado en redes sociales y por algunos morenistas, porque en algunos episodios no concuerda el audio con el movimiento de la boca del supuesto agresor y por ello señalan que fue manipulado.
Ante ello, el coordinador de MC, Manuel Romo, quien responsabiliza a “Chema” Martínez de esta agresión, defendió la autenticidad del video.
“Esto señores, NO es un montaje como el que tratan de justificar en la casa de campaña de Chema Martínez, no hay lugar a dudas la violencia es la enemiga de la democracia, pedimos que cesen los actos violentos de Morena no podemos permitir que se normalice un estado de terror”.
Luego de la rueda de prensa de MC, la Fiscalía informó que policías de Investigación de la Dirección de Hechos de Sangre, Tránsito y Transporte Público de la Fiscalía del Estado (FE) capturaron mediante orden de aprehensión a Diego C., por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, en agravio de un militante a un partido político (MC).
El hecho en el que se le relaciona se registró el pasado sábado 11 de mayo, cerca de las 18:59 horas, en la colonia Rancho Nuevo, de Guadalajara, cuando la víctima, junto a otras personas, pintaban una barda que se encontraba rotulada de otro partido político, con la imagen del partido al que al parecer pertenece (MC).
Presuntamente, durante este hecho, arribaron hasta ese lugar varias personas, quienes comenzaron a golpearlo con pies y manos, mientras que otro lo obligó a ingerir el líquido con el que estaba realizando la pinta, por lo que en condición grave fue trasladado a un puesto de socorros para recibir atención médica.
El hecho fue denunciado ante un agente del Ministerio Público, quien llevó a cabo trabajos de investigación con los que identificó a Diego C. como uno de los probables responsables y solicitó una orden de aprehensión.
Policías de Investigación le hicieron efectivo el mandamiento judicial y será puesto a disposición de un Juez de Control, quien en las próximas horas definirá su situación jurídica.
La detención sucede también cuando el Senador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, también acusa directamente a José María “Chema” Martínez, de esta situación en contra de Movimiento Ciudadano.
“Desde aquí lo queremos decir con toda responsabilidad: hacemos responsable a Chema Martínez, candidato de Morena, de la integridad física de nuestro brigadista, que se debate entre la vida y la muerte; de la integridad física de nuestros brigadistas que están todos los días en la calle con derecho y con legitimidad pidiendo el voto de la gente”.
Es inadmisible. El video que está circulando en redes sociales exhibe al presunto agresor de uno de los brigadistas de @MovCiudadanoJal ufanarse y confesar que "lo queríamos matar" y luego señalar "trabajo con Chema". pic.twitter.com/FNpVKxziqM
— Clemente Castañeda H (@ClementeCH) May 17, 2024