San Gabriel, el síndrome del alcalde fuereño

Desde el Búnker

(Parte I)

Sábado 27 de abril de 2024.- Una flotilla de vehículos se desplaza cada uno por su lado y en diferentes horas del día en el tránsito entre Ciudad Guzmán y San Gabriel, se trata de al menos unos 7 u 8 unidades de distintas marcas y modelos que pertenecen a la comuna gabrielense y que son utilizados por funcionarios o servidores públicos que trabajan entre semana en el municipio rulfiano, pero que viven en Ciudad Guzmán.

En la carretera que va de Guzmán a San Gabriel son reconocidas las unidades que a diario circulan cuando menos 126 kilómetros -de ida y vuelta- y se conoce a los funcionarios que invierten más de dos horas de tiempo para ir al trabajo a un municipio donde no habitan.

El asunto sería de menor importancia si la transportación de los referidos funcionarios se hiciera en unidades personales y con el pago de gasolina desde el bolsillo de cada uno de los servidores. Pero, ocurre que los recursos para sufragar esos viajes, salen del erario público y representan un costo que podría superar el millón de pesos al año, tan solo en combustible, pero a ello habría que agregar la inversión en el pago de vehículos entre los que se incluye una costosa unidad de lujo, donde se desplaza el presidente municipal.

Las denuncias llegadas a la revista Cuarto de Guerra indican que la información sobre el costo de combustible para ese grupo de personas se conoce poco o es de carácter reservado porque en San Gabriel prefieren ocultarla esos detalles por parte de las autoridades, en un pueblo en donde las sanciones o amonestaciones por la negativa a informar no les preocupa.

En 2023, San Gabriel rompe record de opacidad con relación y cierra en tercer lugar de señalamientos. En ese año recibe 17 amonestaciones por parte del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITEI), pero en el ayuntamiento que encabeza David Valencia no pasa nada.

En ese mismo año -Guillermo López Rodríguez- responsable de la unidad de Transparencia en San Gabriel fue multado por no atender una de las solicitudes de información que se le requirió, en 2022. En 2023 también se multó a Luis Miguel Álvarez Flores, director del Instituto Municipal del Deporte por falta de transparencia.

Ese grupo de funcionarios fuereños es encabezado por David Valencia, el alcalde con licencia que por encima de las discrepancias con su líder político ahora busca la reelección por MC, y es una pieza clave en el equipo de Alberto Esquer, el candidato naranja al Senado y quien por cierto es reconocido -desde que era diputado panista-, por su habilidad para pedir moches a alcaldes de la zona, en la promoción de la obra pública.

Popular

Artículos
Relacionados

Se aprueba el aborto en Jalisco 

Redacción Revista CG Sábado 05 de octubre de 2024.- En...

¿Y Lemus?

“Personal e intransferible”, así se leía en la leyenda...

Militares declaran que repelieron disparos; caso de migrantes extranjeros asesinados en Chiapas

Redacción Revista CG   Jueves 03 de octubre de 2024.- Militares...