Redacción Revista CG
Martes 05 de noviembre de 2024.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no alcanzó la mayoría de votos para invalidar parcialmente la Reforma al Poder Judicial como lo pretendía el proyecto de Luis González Alcántara Carrancá.
Si bien una mayoría de siete ministras y ministros se pronunció en favor de la procedencia de las acciones analizadas, al no contarse con la votación calificada de ocho votos necesaria para invalidar diversos preceptos contemplados en el proyecto de resolución, el Pleno del Máximo Tribunal Constitucional desestimó los conceptos de invalidez.
Acción de inconstitucionalidad 164/2024 y sus acumuladas 165/2024, 166/2024, 167/2024 y 170/2024, promovidas por el Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, diversas diputadas y diputados del Congreso del Estado de Zacatecas, Partido Movimiento Ciudadano y Partido Unidad Democrática de Coahuila, exigiendo la invalidez del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma del Poder Judicial, publicado en el Diario Oficial de la Federación de 15 de septiembre de 2024. Ponente: Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá. Secretariado: Daniela Carrasco Berge, Fernando Sosa Pastrana, Omar Cruz Camacho, Bruno A. Acevedo Nuevo, Diego Ruiz Derrant y Antonio Flores Arellano Bernal.
Así lo señaló la SCJN en un comunicado en sus redes sociales.
En la votación, el sufragio de Alberto Pérez Dayán fue clave para que el proyecto que pretendía invalidar parcialmente la Reforma se desechara, ya que su voto era necesario para alcanzar la mayoría calificada por parte de quienes se mostraron en contra.
Con su voto en contra de la iniciativa, se rompió el bloque de ocho ministros que requerían para ser mayoría calificada.
Ante tal situación, en su desesperación por echar para atrás la reforma al Poder Judicial, la presidenta de la SCJN, Norma Piña, propuso que se avalara la propuesta con seis votos y no con ocho, lo cual fue rechazado luego de un receso de más de 40 minutos.
Los ministros que votaron en contra de la propuesta que pretendía invalidar la Reforma, fueron: Lenia Batres, Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Alberto Pérez Dayán (el voto decisivo).
Los que votaron a favor del proyecto que pretendía invalidar la Reforma: Luis María Aguilar, Jorge Pardo, Margarita Ríos-Farjat, Javier Láynez, Alfredo Gutiérrez, Juan Luis González Alcántara y la presidenta, Norma Piña.
González Alcántara Carrancá planteaba echar para atrás el voto de jueces y magistrados por parte de la población, así como el ajuste de sueldos para esos funcionarios, entre otros puntos.