Redacción Revista CG
Jueves 13 de febrero de 2025.- “No nos alarma, digamos, están volando sobre su territorio y lo que estamos pidiendo es coordinación y colaboración. El secretario general (Ricardo Trevilla) lo contesta así porque no sabemos qué hicieron. Obviamente se pide transparencia, pero es parte de la colaboración y coordinación. No es la primera vez que ocurre un vuelo de este tipo, lo que ocurre es que ahora hay más sensibilidad sobre los temas”.
Según Excélsior, así se refirió la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a los sobrevuelos que realizan aviones militares estadounidenses en la frontera y la península de Baja California.
En tanto, de acuerdo a información de la agencia EFE vía El Universal, el general Gregory Guillot, al mando del Comando Norte de Estados Unidos, reveló hoy que el Pentágono emplea operaciones de vigilancia aérea para observar las actividades de los cárteles del narcotráfico en México.
Durante su comparecencia ante el Senado, explicó que este tipo de reconocimiento permite recopilar datos sobre estos grupos y evaluar estrategias para frenar sus operaciones.
Asimismo, Guillot mencionó que en el transcurso de una semana el Ejército ha incrementado significativamente su presencia en la frontera con México, en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Ante la sugerencia del senador republicano Rick Scott de desplegar un grupo de ataque de portaaviones en el Golfo de México, el general descartó esa opción por ahora.