Redacción Revista CG
Miércoles 26 de febrero de 2025.- Con la presión de partidos aliados a Morena e incluso de militantes de la carta transformación, este martes se aprobó por parte del Senado de la República, la iniciativa que prohíbe a familiares directos de funcionarios públicos, postularse como candidatos, pero hasta 2030.
Esta reforma obedece a la iniciativa de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien dijo que ella espera que, a pesar de aprobarse para esos tiempos, ella la envío pensando en la elección de 2027, y que espera que quienes postulen familiares como candidatos a algún puesto de elección popular en dos años, no tengan la aprobación del pueblo.
“Si alguien quiere postular en el 2027 a un familiar pues no creo que le vaya muy bien, porque no creo que el pueblo vaya a aprobar esa condición y mi recomendación es que particularmente, es más ya está en los estatutos, del partido al que pertenezco es que no se haga por parte de Morena y que busque que en las alianzas con los tres partidos pues que no ocurra para el 2027”, comentó.
Destacó que todos los mexicanos esperan que en los comicios del 2027 se evite el nepotismo en las candidaturas.
“¿Qué espera la presidenta? ¿Qué esperamos todas y todos los mexicanos? Pues es que en 2027 no haya familiares que se presenten como candidatos y si se llegan a presentar familiares no creo que les vaya muy bien”.
Aseveró que lo importante es que la reforma estará establecida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y entra en vigor para el 2030.
“Va a quedar en la Constitución, que es lo importante, no es al 2027, pero es al 2030, pero finalmente queda en la Constitución; tiene que pasar por todos los gobiernos estatales, Cámara de Diputados y gobiernos estatales, pero queda en la Constitución que a partir del 2030 ya no hay reelección y no puede haber familiares que hereden los cargos y aquel que lo haga en el 2027 se va a ver muy mal”.