Redacción Revista CG
Viernes 07 de junio de 2024.- Ante lo que señalan, ha sido un actuar “doloso e ineficiente del IEPC en Jalisco”, la Coalición Sigamos Haciendo Historia, exigirá la intervención de las autoridades electorales federales, el INE, “para otorgar transparencia, certeza y confiabilidad a un proceso que está manchado por la intervención y colusión entre las autoridades electorales y el Gobierno del Estado”.
Así lo informaron este viernes el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado y la candidata, Claudia Delgadillo, acompañados de los contendientes por Guadalajara, José María Chema Martínez y por Zapopan, Pedro Kumamoto.
Pedirán al Instituto Nacional Electoral que atraiga el conteo de votos en la entidad, esto debido a lo que mencionan, ha sido una serie de delitos, irregularidades e incidencias con el manejo de la cadena de custodia que se han reportado desde el inicio del PREP.
“Es importante que alguien más entre a contar, hay ineficacia, hay dolo por parte de la autoridad electoral en el estado, por lo menos de su presidenta, ya no le tenemos confianza y vamos a solicitar al Instituto Nacional Electoral que atraiga el conteo de votos en Jalisco, porque aquí se rompió la cadena de custodia, porque no hay certeza de las boletas y porque no hay garantía de que la autoridad electoral esté actuando con imparcialidad y transparencia”, explicó Mario Delgado.
Refirió que se necesita el voto de cuatro consejeros de once para que se tome la decisión inmediata y sean ellos quienes encabecen el proceso del conteo.
Además, señaló que ha sido la propia presidenta consejera, Paula Ramírez Höhne, quien ha admitido la desaparición de boletas, la falta de actas y la ilegibilidad de ellas, motivo por el cual no se reportaron en el PREP, así como la admisión del traslado de documentos oficiales en bolsas negras, rompiendo los procesos legales.
Mario Delgado reconoce que aún sigue el conteo de votos en 13 distritos, pero en los siete que se cerró la votación, dice, hay un faltante de 42,250 votos, comparados con los que se reportaron en la elección a la Presidencia de la República, por lo que exige una vez más a la autoridad electoral local que dé cuenta de las boletas faltantes, así como respuesta de la solicitud de informar el nombre de la empresa que realizó el PREP en Jalisco.
Por su parte, Claudia Delgadillo, refirió que, con el conteo por parte de la autoridad electoral federal, se impediría que se consuma el robo de los votos a la Coalición en Jalisco, “porque aún están en el aire los cuestionamientos de las bolsas negras que se han reportado con boletas dentro de ellas”.
“Se han iniciado diversos procedimientos jurídicos en contra de la titular del IEPC por los hechos públicamente conocidos, donde señala que hay 52 urnas donde mágicamente desaparecieron los votos de la elección a gobernador”.
La abanderada de la alianza Morena, PT, PVEM, Futuro y Hagamos consideró que el IEPC ha tenido múltiples irresponsabilidades a las cuales no les ha dado respuesta, además la responsabilidad –agregó- del Gobierno del Estado, “al mostrar represión contra el pueblo, con el uso de la fuerza en distintas ocasiones contra las personas que cuidan el voto en los consejos distritales”.
José María “Chema” Martínez candidato a la presidencia de Guadalajara, argumentó que en el Distrito 8, también se reportaron incidencias del manejo de documentos en bolsas negras, al ingresar al consejo distrital personas sin informe o identificación oficial, previó de la acción, así como el que se amedrenta a su equipo por medio de agentes de seguridad pública del municipio tapatío, por lo que asegura que “Ya no es sostenible el proceso”, por las irregularidades que se tienen documentadas.
El candidato a Zapopan, Pedro Kumamoto, indicó que el jueves 6 del presente mes se abrieron paquetes electorales de 100 casillas en donde no había boletas, ni actas, lo cual representa la ausencia de 77 mil boletas faltantes. Exige al IEPC que se aclare en dónde se encuentran y que, pese a que se encuentren, violentaron la cadena de custodia de las mismas.