Pablo Lemus, “El Resucitador”

Desde El Búnker

Alberto Osorio

 

Miércoles 30 de octubre de 2024.- El expresidente de Coparmex Jalisco, Pablo Lemus Navarro, por fin recibe la anhelada constancia de mayoría por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), luego de librar las impugnaciones a su elección.

 

A partir del 5 de noviembre se convertirá, a sus 55 años de edad, en el gobernador constitucional número 73 del estado libre y soberano de Jalisco.

 

Egresado del ITESO, con posgrado en la Universidad Panamericana, descendiente de la familia propietaria de “Musical Lemus”, para Pablo, el año de 2021 fue un año clave para entender su éxito político, cuando renunció Ismael del Toro a la reelección de la alcaldía de Guadalajara. Ahí apareció Lemus en medio de la crisis generada al interior de MC por esa declinación.

 

Del Toro, un político de bajo perfil conocido como “El Pope”, en ese entonces argumentó que se retiraba de la contienda por cuestiones familiares, aunque siempre prevaleció la sospecha de la existencia de amenaza proveniente del crimen organizado o de personas de gran poder contra su persona.

 

Fue entonces cuando apreció Pablo Lemus en calidad de una especie de “resucitador” de Movimiento Ciudadano, tal como público la revista de Cuarto de Guerra en ese entonces.

 

La administración de Lemus será la segunda gestión de un gobierno encabezada por MC y llegará a Casa Jalisco bajo la incógnita de:  ¿Hasta dónde la cúpula de Morena se vio en la necesidad de negociar Jalisco para garantizar los votos que necesita Claudia Sheinbaum en su lucha por la presidencia de México y mandar al estado a una candidata perdedora?

 

Lo cierto es que para las elecciones de junio del 2024, el partido guinda lanzó como aspirante a la gubernatura a la ex priista Claudia Delgadillo, una mujer que lejos de levantar la pasión electoral, provocó una campaña de brazos caídos entre los morenistas, y la gran molestia del empresario Carlos Lomelí, quien juraba que tenía la candidatura amarrada.

 

Hoy Lomelí luce como flamante senador de la República y podría ser visto como el segundo hombre más poderos de Jalisco, ante las cuotas de poder que tiene en sus manos y las negociaciones que podrá desarrollar con Lemus, en su urgencia de contar con interlocutores en la administración federal y los acuerdos necesarios con el Poder Legislativo (local y federal).

 

Para la morenista Sonia Gutiérrez, en Jalisco, con Lemus en la gubernatura, quien gana es la Coparmex.

 

Ahora se verá de qué manera se conjugan los intereses del gobierno federal, encabezados por Claudia Sheinbaum y la proyección de los programas sociales, en lo que ella ha denominado: el segundo piso de la 4T.

 

Todo ello frente a una visión de gobierno local en Jalisco sustentado en la filosofía de las concesiones de los servicios que presta el estado o el desarrollo de obra pública entre cuotas y cuates.

 

Otra flanco de críticas contra Lemus es la proliferación de negocios inmobiliarios al amparo del aparato burocrático y de la línea dura de acallar las voces críticas.

 

Lo cierto es que ahora se verá que tan habilidoso es Lemus para negociar y poder entenderse con quienes no son sus aliados.

Popular

Artículos
Relacionados

Desde Sayula, ¿cerveza para todos?

En Sayula todavía no acaban de entender las denuncias...

Sayula, el escándalo de los hermanos Carrión y el engaño en nombre de Yuridia

Desde El Búnker   Viernes 13 de diciembre de 2024.- En...

Prohíben Vapeadores porque contienen 30 sustancias nocivas; Sheinbaum lo celebra

Redacción Revisa CG   Viernes 13 de diciembre de 2024.- Los...