Viernes 22 de marzo de 2024.- La decisión del INE de cancelar las candidaturas al Senado de Alberto Esquer por Jalisco y Eliseo Fernández por Campeche, no sólo lastiman a Movimiento Ciudadano, “también lastima profundamente a la democracia mexicana, y sobre todo la confianza y el respaldo que millones de mexicanos le hemos dado desde los espacios de representación popular, desde las instituciones y desde las calles, ante los embates que ha sufrido desde el poder”.
Así lo manifestó Dante Delgado, coordinador nacional de MC, quien dijo – a través de sus redes sociales – que “no vamos a permitir este atropello. Es inaceptable que, a partir de criterios caprichosos y arbitrarios, pretendan imponer una interpretación única respecto a la forma de cumplir con la paridad de género”.
Informó que están defendiendo ante el Tribunal Electoral, el cumplimiento constitucional y legal, porque asegura que el 65 por ciento de las candidaturas al Senado presentadas por Movimiento Ciudadano, son mujeres.
“De las 32 primeras fórmulas, 16 son encabezadas por mujeres. Y de las 32 segundas fórmulas, 20 son encabezadas por mujeres, todas, con sus respectivas suplentes”.
“Es evidente que las listas al Senado de Movimiento Ciudadano superan por mucho lo dispuesto por la ley en materia de género”, concluyó el líder nacional de MC, Dante Delgado, a quien por cierto, muchos actores políticos le atribuyen el descuido de que el INE haya tumbado dicha candidatura de Alberto Esquer, como un golpe al alfarismo en Jalisco.