Redacción Revista CG
Miércoles 19 de marzo de 2025.- Aunque sí se encontraron restos óseos en el Rancho Izaguirre de Teuchitlán Jalisco, hasta el momento, no existen pruebas periciales y técnicas, que determinen que ahí existieron crematorios clandestinos, asegura el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, al indicar que el caso aún está en investigación bajo el mando de la Fiscalía de Jalisco y será hasta que pasen el expediente completo, cuando la FGR inicie con sus indagatorias.
Cauteloso, evasivo y hermético en todo momento, durante una rueda de prensa el fiscal informó en concreto, de serias irregularidades por parte de la Fiscalía de Jalisco, donde se ignoraron indicios y carpetas de investigación de presuntos delincuentes que estuvieron en el lugar.
A la pregunta expresa de si se llamará a declarar al exfiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez, contestó que la primera o el primer implicado, es el Ministerio Público local al que se le asignó el caso, porque tenía toda la autonomía técnica para llevar a cabo la investigación y dar seguimiento a la cadena de custodia del caso, por lo cual se verá “si cometió algún tipo de irregularidad”.
Dijo que lo primero que buscarán como FGR, es analizar los proceso crematorios para determinar si los hubo o no ahí y los análisis de las prendas, el origen de cómo llegaron a ese lugar.
Reiteró que para determinar si los restos óseos encontrados corresponden a personas que fueron cremadas, se tiene que llevar a cabo una investigación minuciosa, con pruebas técnicas y periciales, situación que se analizará y prometió no eludir responsabilidad en este punto.
Uno de las cosas graves que se cometió, es que tampoco se le dio seguimiento a la investigación sobre a quién pertenecía ese predio del Izaguirre Ranch. “Esa información es precisa, lo vamos a hacer de inmediato” y también se evadió el ignorar las declaraciones iniciales del presidente municipal de Teuchitlán y su titular de Seguridad, para brindar información en torno a la prevención del delito.
Se dijo abierto a cualquier intervención que apoye en el caso, incluso de organismos internacionales.