Desde el Búnker
Alberto Osorio
Miércoles 14 de agosto de 2024.- Acaba la luna de miel de Morena y algunos de sus aliados en Jalisco. La mega-alianza tiene indicios de colapso desde hace varias semanas y todo hace indicar que el “Judas” al interior del bloque, que acompañó a Claudia Delgadillo en la búsqueda del gobierno de Jalisco, el mismo que le levantó la mano como aspirante en septiembre de 2023, se llama Luis Ernesto Munguía, alcalde electo en Puerto Vallarta y exdirigente del Partido Verde, un político fraguado bajo el alfarismo.
Un mes después de las elecciones del 02 de junio, Luis fue el primero en reconocer a Pablo Lemus como ganador y en tomarse la foto junto a él, no sin antes abrir las negociaciones con el exdirigente de la Coparmex Jalisco y hablar sobre los planes y la integración del gobierno de Lemus, según difundió el propio Pablo en sus redes desde inicios de julio.
Después de que el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco dijo que la anulación de la elección no procede y antes de conocer el veredicto de la segunda instancia (el Tribunal Federal), Luis no tendrá empacho en reconocer su reconciliación con el emecismo.
En los hechos, el gobernador Enrique Alfaro fue quien promovió a Luis como diputado federal de MC, en 2015. Para 2018 Munguía quiso ser candidato a la alcaldía de Vallarta, pero fue vetado. En 2021 de nuevo buscó la alcaldía, pero el emecista Arturo Dávalos logró la reelección y Luis Munguía -quien estudió arquitectura en UdeG- se vio en la necesidad de buscar otras opciones partidistas y las encontró en el Verde, un partido de niños bonitos y ricos, según el perfil que presumen.
A Luis Munguía le vale poco la impugnación que empuja la excandidata Claudia Delgadillo y sus abogados, en el afán de pretender anular la elección en Tribunal Federal. Luis poco a poco se ha convertido en parte del grupo de los “Mirreyes” que manejan a su antojo al Verde, entre los que figuran Emilio González, conocido como “El Niño Verde”, y quien es recordado por la forma grotesca en la que se festejó el momento en que se le dijo al doctor Carlos Lomelí que él no iba a ser candidato a la gubernatura y que su lugar estaba reservado en el Senado, mientras la dirigencia del Verde le levantaba la mano a Claudia Delgadillo.
Otro personaje clave en ese partido es Manuel “El Güero” Velasco Coello, exgobernador de Chiapas y exsenador. “El Güero” Velasco fue expresidente de su partido, está casado con la cantante Anahí y él fue una de las corcholatas que búsqueda de la presidencia de México, en el proceso electoral que acaba de pasar.
Manuel Velasco es un personaje que seguro sabe bastante de las intrincadas negociaciones desarrolladas antes de la designación de candidatos, entre Morena y el Verde y de la forma en que Claudia Delgadillo fue favorecida para quedarse con la candidatura a la gubernatura de Jalisco, desde Morena.
Luis Munguía ahora ocupa una posición privilegiada en negociaciones desde lo local y con gran influencia en lo nacional. Además, en la práctica él sigue manejando a su antojo la dirigencia del partido Verde, puesto desde el que brincó para buscar la alcaldía del principal destino turístico de Jalisco.
Otro personaje que está dentro del grupo de los “Mirreyes” que comanda al partido del tucán es el exdiputado Enrique Aubry, un polémico político de carácter agresivo con sus adversarios y que por años fue una especie de “Fidel Velázquez” para el Verde en Jalisco y quien por cierto aún mantiene influencia en ese partido.
Lo cierto es que no se le puede perderle la pista a Luis Munguía y por lo pronto vale la pena preguntar: ¿Qué busca Luis? ¿Qué tan cara venderá su imagen ante Lemus, cuando a Pablo le urge comprar legitimidad frente a la impugnación que ahora analiza el Tribunal Federal Electoral?