Redaccion CG
Jueves 11 de abril de 2024.- El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador interpuso una demanda ante la Corte Internacional de Justicia para que se retire a Ecuador de la ONU, al considerar que ese país violó sus obligaciones internacionales al irrumpir violentamente el pasado viernes a la embajada mexicana para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas.
Así lo informó la canciller Alicia Barcena, quien explicó que analiza incluso irse por la vía penal, un hecho que avaló el responsable de Comunicación Social, Jesús Ramírez en su cuenta de X.
“México responde con la fuerza del Derecho. Presentamos hoy una demanda ante la CIJ para que se suspenda a Ecuador como integrante de la ONU en tanto no ofrezca disculpa pública por violar la inmunidad de nuestra Embajada y atentar contra la seguridad de su personal diplomático”.
López Obrador por su parte, dijo que con ello se pretende que no vuelva a pasar un hecho como el que realizó el gobierno de Daniel Noboa.
“Que el tribunal en estos casos suspenda los derechos de un estado, nación que actúa de esa manera, que lo haga transitoriamente en tanto no haya una disculpa pública, un compromiso de no repetición y la reparación de los daños, pero que hacia adelante el que haga una violación de esta magnitud, el estado, la nación que haga una violación de esta magnitud sea expulsado de Naciones Unidas, que lo resuelva el Tribunal de Justicia Internacional, que lo envíe al consejo de Naciones Unidas, pero que no se pueda ejercer el derecho al veto, que sea categórico para realmente evitar en el futuro estos actos autoritarios que van en contra del derecho internacional”.