Redacción Revista CG
Martes 02 de julio de 2024.- Antes de que termine su administración Andrés Manuel López Obrador, en tres meses (el 30 de septiembre), México tendrá uno de los mejores sistemas de salud, como en Dinamarca, así lo reiteró el presidente al anunciar un convenio para que todas las personas que no tienen seguridad social, puedan ser atendidos en el ISSSTE e IMSS ante una emergencia cardiaca o de enfermedades relacionadas con el cáncer o la diabetes.
“Se va a suscribir un acuerdo para que todos los y las mexicanas puedan ser atendidos en cualquier hospital público en el caso de emergencias, de infartos, enfermedades de diabetes y cáncer. Sea una clínica del ISSSTE, sea del seguro ordinario, sea del IMSS-Bienestar”, dijo el mandatario al aclarar que estos padecimientos, son las principales enfermedades en México.
Y así respondió López Obrador sobre si México logrará un sistema de salud como el de Dinamarca, tal como lo ha prometido: “Estamos trabajando con este propósito, con el apoyo de los gobernadores y gobernadoras, y de todos los integrantes del sector Salud”.
“El plan es dejar, antes de terminar nuestro Gobierno, un sistema de salud de primera, como lo merecen los mexicanos, como lo merece nuestro pueblo, en el que pueda haber atención médica en 11 mil centros de salud”.
Dijo que el propósito es que haya médicos de lunes a domingo, abasto de medicamentos y que se pueda atender en hospitales de segundo y de tercer nivel, “esto es para estudios, intervenciones quirúrgicas, que se garantice el derecho a la salud”.
El IMSS-Bienestar, que ya se encuentra en 23 estados, está dirigido a población sin seguridad social en atención a primer y segundo nivel, y se espera -según el titular del IMSS, Zoé Robledo-, llegar a la afiliación de 9.5 millones de beneficiarios.