Redacción CG
Miércoles 13 de marzo de 2024.- “Mi papá, ya está con nosotros. Mi corazón sabía que siempre regresa a casa. Gracias a todas y a todos”.
Estas fueron las palabras de Itzul Barrera a través de su cuenta de X, que confirmaban la liberación del periodista Jaime Barrera Rodríguez sano y salvo, la madrugada de este miércoles en el municipio de Magdalena, en la región Valles de Jalisco, a una hora de distancia de donde habían abandonado su camioneta el pasado martes, en la unidad FOVISSSTE de Zapopan, donde concluye la L3 del Tren Ligero.
El comunicador, quien luego de brindar algunas declaraciones informara que su privación de la libertad fue por cuestiones periodísticas, fue liberado por sus plagiarios y dejado a las afueras del municipio de Magdalena cerca de las 4:00 horas de este miércoles, desde donde él pidió apoyo y fue ahí hasta donde llegaron elementos de la Guardia Nacional para reunirlo con su familia.
Pasaron casi 40 horas de que Jaime Barrera fuera subido a la fuerza por hombres armados a otra unidad, cuando salía de la radio donde él trabaja el pasado lunes por la tarde en Jardines de San Ignacio en Zapopan.
Ahora, después de su liberación, el diálogo en sus declaraciones es cauto. Dice que la privación de su libertad, fue por lo que publica. Fue “una especie de advertencia, de lo que yo escribo, de lo que yo digo”, así lo declaró el comunicador en el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva, donde también dijo que le advirtieron: “hoy te vas, pero sabemos dónde vives, tu familia”.
A la periodista Azucena Uresti, cuando le cuestionó sobre si había sido víctima de violencia física durante su cautiverio, Jaime Barrera le respondió: “tablazos, a ver si te portas bien”.
Relató que lo mantuvieron atado de manos y con los ojos vendados desde el inicio, por lo que no pudo observar en qué lugar exactamente lo mantuvieron y que le dieron agua, para después dejarlo esta madrugada al ingreso del pueblo de Magdalena.
Barrera Rodríguez, anunció que él personalmente, acudirá con el gobierno federal a la Ciudad de México, para solicitar el Mecanismo de Protección a Periodistas.
Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, junto a su gabinete de Seguridad, el coordinador estratégico, Ricardo Sánchez Beruben y el Fiscal General, Luis Joaquín Méndez, aseguró que en Jalisco existe total libertad para ejercer el periodismo.
Informó que fueron 300 elementos de diversas corporaciones las que estuvieron dentro del operativo que permitió varias pistas en este caso.
El mandatario lamentó que haya quienes quieren sacar “raja política” de este hecho que calificó tan lamentable y manifestó que la investigación aún no concluye, que seguirá para dar con los responsables.
“Fue una odisea larga, terrible, pero afortunadamente terminó bien”, dijo Jaime Barrera, luego de haber estado privado de la libertad por casi 40 horas, en un hecho sin precedentes en el gremio periodístico del estado de Jalisco.
Hombres armados se llevaron a Jaime Barrera; encuentran camioneta involucrada