Redacción Revista CG
Miércoles 22 de mayo de 2024.- En México y en Jalisco, las condiciones y la coordinación de los tres niveles de gobierno en materia de seguridad están dadas, para que se desarrolle un proceso electoral en paz el próximo 02 de junio, coinciden el presidente, Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.
“Que las amenazas y la compra del voto y el fraude electoral queden en la historia, en el basurero de la historia, y nunca más un fraude electoral en el país. Y en esto, son los ciudadanos los que más ayudan. Como decía Hidalgo, el pueblo que quiere ser libre, lo será. Entre todos, van bien las cosas, van bastante bien, no hay ningún problema”, así lo aseguró este miércoles durante la mañanera, López Obrador.
Mencionó que, en cuanto a votantes, el proceso se desarrollará con tranquilidad porque la mayoría –dijo- están contentos, aunque reconoció que hay zonas que se deben vigilar por el tema de bandas del crimen organizado.
“Se está viendo atender en donde puedan surgir hechos violentos, pero no se trata sólo de la lucha partidista, sino también porque hay enfrentamiento de bandas, y hay que estar pendientes, cuidando a todos”.
De acuerdo a Excélsior, este martes un contingente de 27 mil 245 elementos de las Fuerzas de Seguridad federal se sumaron a los trabajos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, para garantizar la paz y el desarrollo de la jornada electoral del próximo 2 de junio.
Actualmente más de 500 candidatas y candidatos cuentan con medidas de protección por parte de las autoridades federales y estatales.
En el marco de este proceso electoral, López Obrador manifestó que la mayoría de los mexicanos están contentos y que son muy pocos los que están molestos.
“Van bien las cosas, no deja de haber algunos problemas, pero yo considero que se van a celebrar las elecciones sin problemas, sin problemas mayores. Es que también ayuda mucho el que la gente esté contenta. Los que están enojados la verdad no son mayoría, además tienen derecho pues a manifestarse, pero no es la mayoría”.
Este martes, por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, lanzó un llamado a no politizar el tema de seguridad en este actual proceso.
“Lo que me corresponda a mí es garantizar que haya condiciones para que el proceso se desarrolle en paz, para que el voto de las y los Jaliscienses pueda ejercerse libremente el derecho a votar. En Jalisco hay condiciones que nos permiten garantizar que el proceso salga correctamente, que se de en paz”.