Redacción Revista CG
Martes 19 de noviembre de 2024.- “La Federación siguió actuando con la soberbia de siempre”, así lo manifestó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez al criticar la actuación del gobierno Federal y de su secretaría de Hacienda, quienes le han negado -dijo- un trato “justo” al estado en materia de reparto de participaciones federales.
Al presentar este martes ante la oficialía de partes del Congreso de Jalisco un paquete de iniciativas que buscan blindar a Jalisco en materia de Salud, Educación, Justicia Alternativa y que pide un pacto fiscal justo para el estado, lanzó un llamado a la presidenta de México.
“Desde aquí hago un llamado respetuoso a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para que se entienda que esto que estamos haciendo no es buscar una confrontación, que le estamos pidiendo que se tome en serio la necesidad de revisar el pacto fiscal de este país”.
Acompañado del Senador Clemente Castañeda, Diputados Federales y locales de Movimiento Ciudadano, dijo que “quien se quede callado es cómplice por omisión. Nosotros no seremos cómplices de este atropello contra las entidades Federativas”. “Esta no es una lucha de un partido, o de un grupo político, es una lucha para defender un modelo que construimos con el esfuerzo de miles de mexicanos para hacer la República que hoy conocemos”, agregó.
“En el convenio de Coordinación Fiscal no hay una ruta ni para entrar, ni para salir. El diseño jurídico que se hizo fue para dejar condenados a los estados a estar sometidos a la voluntad de la federación. Y nadie hizo nada al respecto. Hoy Jalisco va a tomar la iniciativa y vamos a empezar ese camino. El planteamiento que hay en esta visión es fundamentalmente establecer los principios, condiciones de operación y obligaciones básicas de todos los que participen en el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal. Cambiar la perspectiva de la distribución desde una facultad implícita basada en convenios voluntarios a una facultad explícita, con reglas claras, tanto para las entidades que decidan adherirse como para las que decidan no adherirse”, explicó.
En el paquete de iniciativas, Alfaro Ramírez también incluyó dos reformas constitucionales para blindar, en primera instancia, al Sistema de Salud de Jalisco a fin de que el Estado mantenga la rectoría y autonomía de sus servicios de salud, así como del manejo de infraestructura hospitalaria, acciones para continuar el programa de abasto de medicamentos, el sistema del Seguro Salud Jalisco y la atención universal gratuita del cáncer y diabetes infantil y juvenil. Así como el sistema educativo y una más para blindar el sistema de justicia alternativa.
“Vamos a blindar constitucionalmente los servicios de salud y los servicios de educación como una responsabilidad compartida del Estado con la Federación para que quede claro que lo que es de Jalisco no lo va a desmantelar el Gobierno Federal en materia de salud y en materia de educación, y que si lo pretenden hacer van a tener que pasar por encima de nuestra Constitución”.
Posterior a presentar el paquete iniciativas en el Despacho del Gobernador en Palacio de Gobierno, Enrique Alfaro, se dirigió al Congreso de Jalisco para entregar personalmente en Oficialía de Partes, el compendio de propuestas en manos de la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Magaña Mendoza, quien le dará la ruta legislativa correspondiente.
"La Federación @GobiernoMX siguió actuando con la soberbia de siempre", dijo @EnriqueAlfaroR al presentar iniciativas al @LegislativoJal para un #PactoFiscal "justo" para #Jalisco. Busca también blindar los sistemas de #Salud, #Educación y #JusticiaAlternativa.📹@elsamarthagtz pic.twitter.com/lBCOJHyrAe
— @Elcu4rtodeGuerr4 (@Magueycomunica) November 19, 2024