Redacción Revista CG
Lunes 05 de agosto de 2024.- Son 158 fosas clandestinas las que se han localizado en el último sexenio en el estado de Jalisco, desde el 2018 a la fecha.
Cementerios ilegales que utiliza el crimen organizado para inhumar a sus víctimas, la gran parte de ellas con reporte de desaparición, el principal problema de inseguridad que se vive en la entidad.
En las últimas semanas, colectivos de desaparecidos han localizado varias de estas fosas, gracias a su trabajo y a llamadas anónimas que les señalan los lugares donde hay osamentas y restos de cuerpos humanos, una tarea que ha rebasado a las autoridades.
La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, nació precisamente en 2017, exactamente hace siete años a raíz de que este delito se agudizó en Jalisco, hoy la primera entidad a nivel nacional con el mayor número de víctimas.
Actualmente, hasta el 30 de junio de este año, oficialmente se tiene el registro de 15 mil 21 personas desaparecidas según el Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición del Gobierno del Estado.
158 fosas en este Gobierno
Durante la actual administración, el año con más casos de fosas clandestinas es el 2022 con 41 encontradas, según datos de la misma Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas.
Seguido el año de 2019 con 36 y en tercer sitio, 2020 con 27 fosas. En este año 2024 hasta el 30 de junio se habían reportado cuatro sitios y en las últimas semanas, este número aumentó a ocho fosas clandestinas encontradas mayormente por colectivos en este año.
Tlajomulco es el municipio donde más fosas clandestinas (68) se localizan, el 43 por ciento de todas las encontradas en el sexenio se han ubicado ahí.
Le sigue Zapopan (28) con el 18 por ciento, Tlaquepaque (17) con el 11 por ciento y El Salto (12) con el 8 por ciento.
Es precisamente en este último municipio, donde el mediodía del domingo, se encontraron bosas negras con partes de un cuerpo humano. Las autoridades levantaron el hallazgo en la calle Mezquitera al cruce con Las Vías en la colinia El Terreno de El Salto.