Redacción Revisa CG
Lunes 30 de diciembre de 2024.- La Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación contra la alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, Anavel Ávila Castrejón, tras la difusión de un video donde se agradece públicamente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por entregar juguetes a niños de la localidad.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó la investigación durante su conferencia matutina en Palacio Nacional y expresó su rechazo a los hechos ocurridos el 27 de diciembre.
“Se está llevando a cabo una investigación para determinar si la presidenta municipal tiene algún vínculo con este grupo delictivo o por qué se permitió la aparición de esa lona. Es importante analizar antes de emitir un juicio”, destacó.
La mandataria también criticó la apología de la violencia que representa este tipo de actos y alertó sobre la presencia del crimen organizado en eventos públicos: “Reprobamos totalmente la colocación de estas lonas. No se puede normalizar ni justificar este tipo de mensajes. Si hay algún vínculo entre un funcionario y el crimen organizado, debe ser investigado, pero incluso el simple hecho de permitir esa lona es grave”, señaló.
Por su parte, Movimiento Ciudadano (MC), partido político al que pertenece Ávila Castrejón, se deslindó del caso y marcó distancia con la edil. “No defendemos ni justificamos estas acciones; no metemos las manos al fuego por la alcaldesa”, afirmó un representante de MC.