Lunes 26 de febrero de 2024.- Tal como se veía venir, este lunes el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, acompañado del rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, acudió al Congreso de Jalisco para “invitar” a los diputados de todas las bancadas, para que aprueben el presupuesto constitucional para la Universidad de Guadalajara, caso que se dará este miércoles.
Al acudir a la Junta de Coordinación Política, presidida por la diputada de Hagamos, Mara Robles, el mandatario pidió a los legisladores que hagan a un lado intereses políticos y den marcha a esta propuesta que traerá beneficios la UdeG.
“Como Jalisciense me da mucho orgullo haber escuchado los posicionamientos de las y los representantes de los grupos parlamentarios que por unanimidad nos han expresado que será respaldada esta iniciativa y votada a favor en las próximas horas. Creo que es una gran noticia para Jalisco, creo que es sin duda una muestra de que aquí más allá de las diferencias naturales que pueda haber entre expresiones políticas también hay voluntad para poner por delante a Jalisco y en este caso para poner por delante a la universidad de todos los jaliscienses”, mencionó Alfaro Ramírez.
Por su parte, el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, al destacar que con esta aprobación la universidad tendrá una autonomía y reconocer en Alfaro está iniciativa como una “verdadera política de estado”, dijo que:
“Hoy Gobernador reconozco que estamos dando los pasos más importantes en la planeación de educación superior.
Habremos elevado a una política de estado y no a una visión de seis años, lo que va a ser sumamente trascendental y te felicito por esa visión y felicito a todos los grupo parlamentario que hoy nos manifestaron su apoyo a la iniciativa, por el bien de Jalisco, por la desigualdad, por la seguridad, por todas las causas que tiene Jalisco nos conviene invertir en educación”.
La iniciativa contempla el ajuste para 2024 a 4.6 por ciento, para llegar al 5 por ciento del total del presupuesto del Gobierno estatal en 2025; el 0.3 por ciento será para infraestructura educativa.