Redacción Revista CG
Viernes 28 de junio de 2024.- Quienes fueran candidatos a la alcaldía de Guadalajara, José María “Chema” Martínez de Morena y por Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, se enfrascaron este viernes en una serie de descalificativos a través de redes sociales, el primero por estar en contra de la resolución del Tribunal Electoral del Estado del conteo “voto por voto” porque dice, “tratan de justificar el fraude” y la candidata porque señala que “Chema” está en contra de la democracia.
A través de sus redes sociales, así se respondieron ambos.
Verónica Delgadillo escribió:
“Morena se opone al voto por voto que propuso el presidente. Así como lo leen.
Ahora que el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco ordenó un recuento de votos, el excandidato de Morena acaba de impugnar la resolución porque NO quiere que en Guadalajara se cuente voto por voto. Imagínense nada más.
Lo que hay que preguntarnos es: ¿qué oculta el excandidato de Morena? ¿Por qué no quiere que se recuenten las casillas en Guadalajara? ¿Será que con el conteo de casillas se le viene abajo el montaje del que ha vivido las últimas semanas?
Tal como lo he dicho en otros momentos: estoy a favor de que se cuente hasta el último voto en Guadalajara. Lo estoy porque ganamos, porque la decisión de las y los tapatíos fue que Guadalajara tenga a su primera Presidenta electa en la historia.
Estoy lista para, junto a la gran familia de Movimiento Ciudadano Guadalajara, defender la voluntad de la gente y que una vez más se confirme nuestro triunfo”.
Chema Martínez, así respondió:
“Con todo respeto, candidata:
El 2 de junio y los días que siguieron, en los conteos realizados por el IEPC en las sedes oficiales, en complicidad con los gobiernos de Movimiento Ciudadano, se hizo un cochinero. A los consejos llegaron paquetes sin boletas, paquetes con actas que nunca aparecieron; metían y sacaban boletas en bolsas de basura, nunca existió la cadena de custodia; militantes de MC y empleados de gobierno estuvieron como funcionarios de casilla, y se dieron otra serie de cochupos y tranzas que han estado a la vista de todos.
Todo lo anterior vulneró los principios democráticos que deben guiar cualquier elección, como la legalidad, la certeza, la objetividad, la imparcialidad y la máxima publicidad. Estos principios, al ser vulnerados, son causas inmediatas para declarar la nulidad de la elección.
Al verse ustedes acorralados por la serie de irregularidades presentadas durante la jornada electoral, así como por las pruebas que la misma gente recabó donde se acredita la violación al proceso, ustedes mismos decidieron presentar un recurso para recontar los votos y con ello “limpiar” la elección y tratar de justificar el fraude, haciendo uso del Tribunal Electoral de Jalisco, el cual es por todos sabido que lo encabezan personas cercanas al gobierno actual.
Ahora sí, después de semanas con urnas mapacheadas, urnas embarazadas y actas manipuladas, piden voto por voto. Pero ¿qué se va a contar y con qué garantías? Si ya los paquetes y las boletas han sido manipuladas para que todo “les cuadre” y entonces hacer pensar a la población que ya todo se arregló. No, hoy las y los tapatíos estamos luchando por la vía legal, pacífica y legítima para que se respete la voluntad del voto del pueblo, se declare la nulidad de la elección y se reponga el proceso en #Guadalajara.
¿Ahora quieren recontar? ¿Pero qué van a recontar si ya hicieron un mugrero?
Qué casualidad que es ahora Movimiento Ciudadano quien pide el recuento de los votos, ¿no? Pues claro, quieren legitimar algo que de origen está podrido.
Y eso no es todo: aparecerán “votos perdidos” y “boletas extraviadas”, porque lo que buscan es cuadrar la mentira que construyeron.
A pesar de que toda mi vida he luchado por la democracia, esto no se trata de mí. Se trata, sobre todo, de que las y los tapatíos tengan certeza del gobierno por el que votaron, sin robo de boletas, ni presión a las autoridades, ni alteración de las actas. Lo hice como joven cuando los hoy emecistas estaban en el PRI de la vieja política y hoy que representan lo más rancio de la actual.
Defender el derecho a votar no es ni será en vano; no estamos solos, pues la verdad y la decencia nos acompañan.
No, no caeremos en la trampa de volver a contar lo que ustedes ya manipularon, y usaremos todos los recursos legales, políticos y sociales de los que disponemos para que haya justicia y en Guadalajara se repita la elección, pues ellos merecen que su voto sea respetado.
Con todo respeto, candidata, tonto es quien cree que el pueblo es tonto.
P.D. Faltan 138,932 votos”.