Redacción Revista CG
Martes 06 de agosto de 2024.- La captura del hijo de “El Chapo” Guzmán, llamado igual que él, Joaquín Guzmán López, fue pactada con el gobierno de Estados Unidos el pasado 25 de julio en El Paso, Texas, cuando también capturaron a Ismael “El Mayo” Zambada, según señaló en la mañanera de este martes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y su secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
“En este caso especial, el mismo Gobierno de Estados Unidos ha reconocido que llevaron a cabo una negociación, cuando menos con uno de los dos personajes, con Joaquín Guzmán López. Eso fue lo que nos informaron y no ha habido más información”, dijo López Obrador.
Las negociaciones de entrega, al parecer llevaban tiempo y en el acuerdo habría participado el otro hermano preso en aquel país, Ovidio Guzmán, según Rosa Icela Rodríguez:
“La parte de lo que corresponde, de lo de aquí ya se ha informado es que, en Estados Unidos hubo un acuerdo entre las personas que están, digamos, en reclusión (Ovidio Guzmán), con las personas que están libres (Joaquín Guzmán López). Y hubo un acuerdo entre ellos para la entrega respectiva, para que fueran a entregarse a Estados Unidos y básicamente en eso consiste, y todo lo demás que se ha dado, que es público, que así han sido, digamos, las condiciones y que fueron capturados en Estados Unidos sin la intervención de México”.
El gobierno de Estados Unidos no ha presentado la totalidad de la información respecto a estas capturas, tanto del hijo de “El Chapo” como de “El Mayo” Zambada, por lo que confió la secretaria de Seguridad que, a final de esta semana, podrían tener más detalles de cómo se llevó a cabo la detención.
“Entonces esperamos que pronto, al final de la semana tengamos un reporte completo de las autoridades de Estados Unidos, pues porque hemos estado trabajando bien en colaboración con ellos y no queremos tampoco tanta información; sino lo relativo a la llegada del vuelo, a la llegada de esta entrega o captura, pero de manera oficial”.