Redacción Revista CG
Miércoles 17 de julio de 2024.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), aprobó la determinación de la presunción de la pérdida de registro de los partidos políticos locales Hagamos y Futuro, aunque omitió dar el porcentaje oficial que obtuvieron ambas fuerzas políticas en la pasada elección del 02 de junio.
Asimismo, se instruyó a la Secretaría Ejecutiva, para que, por medios electrónicos, realice la invitación a participar en la postulación como persona interventora en la liquidación del patrimonio de los partidos políticos estatales que pierdan su registro ante este Instituto, a las personas especialistas y diestras en la materia, que se encuentren activas en las listas vigentes de Auxiliares de la Administración de Justicia del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco y del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco.
“La pérdida de registro de ambos partidos políticos se determinará una vez que hayan sido agotados todos los medios de impugnación interpuestos ante las autoridades jurisdiccionales relativos al proceso electoral local 2023-2024”, informó el IEPC luego de una sesión extraordinaria.
Precisamente por ello, este miércoles, representantes de los partidos Hagamos y Futuro, informaron que no todo está dicho, y que serán los tribunales quienes definirán su pérdida o no de registro.
Susana de la Rosa por parte de Futuro y Mara Robles y Enrique Velázquez por parte de Hagamos, explicaron que las impugnaciones aún caminan.
#Jalisco | “No todo está dicho”, @HagamosJalisco y @FuturoJal luchan por no perder su registro ante declaraciones del @iepcjalisco, aseguran que todo lo definirán los tribunales.
Aquí la voz de @SusanaDeLaR 📹 #CuartodeGuerra pic.twitter.com/Q37vJf18Fo
— @Elcu4rtodeGuerr4 (@Magueycomunica) July 17, 2024
Hagamos manifestó a través de un comunicado que continuará con su estrategia jurídica “para defender la voluntad del electorado jalisciense y mantener su registro como instituto político”.
Este partido interpuso una serie de recursos, después del dos de junio, en que se señalaron irregularidades durante la jornada electoral y “desvirtuaron el sentir del electorado en las urnas, afectando la prevalencia de nuestro partido en el escenario local”.
“Agotaremos todas las vías a nuestro alcance, confiamos en los tribunales electorales y la propia autoridad electoral pero sobre todo, en las y los miles de jaliscienses que confiaron en nuestro partido y a quienes debemos responder”, señaló el comunicado.