Redacción Revista CG
Martes 23 de julio de 2024.- La crisis forense que se vive en Jalisco por las Personas Fallecidas sin Identificar (PFSI) en el SEMEFO, que a la fecha suman 4 mil 700, será un problema que se heredará a la siguiente administración estatal.
A pesar del esfuerzo que señala haber hecho la actual administración, con la puesta en marcha del Centro de Identificación Humana, el pasado mes de febrero y donde se invirtieron 18 millones de pesos, el gobierno reconoce que se hubiera querido identificar a la totalidad de los cadáveres, pero que no se pudo.
El mandatario Enrique Alfaro Ramírez consideró que su administración hizo todo lo posible por solucionar grandes problemas en la materia que le dejaron cuando inició su gestión, y que ahora, le tocará al gobierno que viene.
“Es una agenda en la que se tiene que seguir trabajando y seguramente Pablo tendrá una ruta de trabajo y de acción para los próximos meses”, indicó Alfaro.
En el mes de mayo de 2022, exhumaron 240 cadáveres del panteón de Coyula en Tonalá, donde se encontraban muchos sin cumplir protocolos ni contar con expedientes de identificación completos, según se ha señalado.
A dos años de distancia de los 240 cuerpos exhumados, han sido identificados sólo 40, ni el 20 por ciento, según reconoció el propio coordinador de Seguridad Pública en Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben.
Este movimiento lo hizo el Gobierno de Jalisco, entre el 25 de mayo y 03 de junio de 2022 para poner a prueba el recién creado Centro de Identificación Humana.