Explosiones del 22 de abril, 32 años sin justicia

Redacción CG

(Fotos: Redes Sociales vía @tapatiainefable)

Lunes 22 de abril de 2024.- Han pasado 32 años de la peor tragedia y negligencia de autoridades de Guadalajara, de Jalisco y de todos los niveles de gobierno de México que se dedicaron a revictimizar a las familias afectadas.

 

Se trata de las explosiones del 22 de abril de 1992, fueron diez en diferentes puntos del Sector Reforma – principalmente – y que dejaron oficialmente, 212 personas muertas, 69 desaparecidos y mil 800 lesionados, cifras que distan mucho de lo que aseguran fue realmente.

 

La versión oficial y negligente fue que hubo derrame de gasolina hasta el sistema de alcantarillado del Sector Reforma, generando una concentración de gases que ocasionaron la explosión del colector, provocando un gran surco de 8 kilómetros y en algunos tramos, de hasta 5 metros de profundidad que empezó en Analco.

 

Los daños oficiales se contabilizaron en mil 142 viviendas y negocios dañados, decenas de autos destruidos y entre 7 y 10 millones de dólares en pérdidas económicas.

 

Este lunes se cumplen 32 años de aquella mañana del miércoles de pascua de 1992, un día en que el llamado de auxilio de decenas de familias que días antes advertían del olor a gas, fue ignorado. Ellos fueron regresados a sus viviendas señalándoles que no había riesgo, sin embargo, se levantaron para vivir la peor tragedia de sus vidas.

 

A las 9:30 de este lunes que se conmemora el 32 aniversario, en el monumento “Estela contra el olvido” en San Sebastián de Analco, donde se registró la primera explosión hace 32 años, se colocó una ofrenda floral y a las 10:30 horas se llevó a cabo una misa en San Sebastián de Analco.

Fotos: Redes Sociales vía @tapatiainefable

Y el aniversario también sirve, cómo cada temporada de campañas, como escenario político para lucirse los candidatos, sobre todo los que desean llegar a la presidencia de Guadalajara. Pablo Lemus Navarro de Movimiento Ciudadano firmó una carta compromiso para los afectados.

También acudieron la candidata al gobierno de Guadalajara de MC, Verónica Delgadillo y el contendiente al mismo municipio pero por Morena, Chema Martínez.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez por su parte, indicó que como alcalde –dice- cumplió su palabra de aportar al fideicomiso de afectados, “que durante mi administración incrementó en 4 millones anuales y ahora, como Gobernador, hemos seguido con ese compromiso que ahora es compartido entre el Gobierno de Guadalajara y de Jalisco”.

 

“Hoy son 49 las víctimas que, mes con mes, seguimos apoyando: 44 personas con 22,403.70 pesos; dos con 7,841.30; uno percibe 11,201.85, otro 8,289.77 y uno más 6,721.11. Todos cuentan con servicios de atención médica integral por parte del Gobierno de Jalisco. Nada más el año pasado fueron casi 8 millones de pesos tan solo en medicamentos”.

 

Respecto a la responsabilidad de PEMEX, Alfaro Ramírez indicó que sigue en la lucha porque la paraestatal asuma su responsabilidad por las explosiones de 1992. “Sigue pendiente la respuesta a la solicitud que le entregué al Presidente de México, para que Pemex asuma su responsabilidad. Espero que lo hagan y lo hagan pronto”.

Popular

Artículos
Relacionados

Se aprueba el aborto en Jalisco 

Redacción Revista CG Sábado 05 de octubre de 2024.- En...

¿Y Lemus?

“Personal e intransferible”, así se leía en la leyenda...

Militares declaran que repelieron disparos; caso de migrantes extranjeros asesinados en Chiapas

Redacción Revista CG   Jueves 03 de octubre de 2024.- Militares...