Redacción Revista CG
Martes 01 de abril de 2025.- En el mismo escenario, el Auditorio Telmex, donde hace tres días el grupo Los Alegres del Barranco ensalzaba la imagen del líder del CJNG, Nemesio Oseguera alias “El Mencho”, pero ahora envestidos en la toma de protesta de la nueva rectora de la UdeG, el gobernador de Jalisco anunció la propuesta de una iniciativa al Congreso de Jalisco, para prohibir -en toda presentación pública- conciertos de grupos que tengan antecedentes de realizar espectáculos que promuevan la apología del delito.
“Estaré enviando la próxima semana una iniciativa para que se discuta por las distintas fracciones parlamentarias en torno, precisamente, a la obligatoriedad de que todo espectáculo público en Jalisco, no solamente estamos hablando de los grandes auditorios, sino que estamos hablando de una plaza de toros, de un Palenque, de cualquier espectáculo público que exista para, legalmente, desde el Poder Legislativo del estado (establecer) la obligatoriedad también para que esos productores y esos cantantes se hagan responsables de lo que suceda al interior de estos espectáculos”.
Reiteró Pablo Lemus su anuncio de este lunes, donde mencionó que ya firmó una orden ejecutiva para evitar que cualquier presentación artística donde tenga que ver el gobierno de Jalisco y se haga apología del crimen, no se permitirá.
“Cualquier grupo, cualquier cantante, que haya tenido antecedentes de apología del delito, no se podrá presentar en un espectáculo público patrocinado por el gobierno del Estado, así como en la UdeG”.
Por su parte, la rectora general de la Universidad de Guadalajara, Karla Planter, respaldó lo dicho por el ahora exrector, Ricardo Villanueva:
“Ratifico que en los contratos de renta del auditorio y cualquier instalación universitaria se establecerá una cláusula que obligará a los arrendatarios a no fomentar o comunicar discursos que promuevan la violencia. No obstante, que los hechos mencionados escaparon a nuestro control, reitero la solicitud de disculpa que pidió el día de ayer, el rector Ricardo Villanueva. En la Universidad de Guadalajara estamos absolutamente comprometidos con la cultura de la paz”.