Desde el Búnker
Lunes 27 de mayo de 2024.- En su afán por mantener el poder en la “comarca” de Alberto Esquer, léase Enrique Alfaro, el partido Movimiento Ciudadano (MC) delegó a actores cercanos y familiares de funcionarios municipales de San Gabriel, para tratar de sacar la elección a favor de los emecistas a como dé lugar.
Pieza clave para entender la dimensión esa jugada hay que observar lo que pasa con la síndico, Martha Angélica Corona Benavides y con algunos de sus cercanos familiares.
Aquí le ofrecemos algunos datos del mapa administrativo-político-burocrático que se armó con el consentimiento o la promoción desde las altas esferas de los naranjas y en una estructura que queda de la siguiente manera:
En San Gabriel, Alexis González Becerra, aparece como presidente de la Junta Municipal del IEPC, el señor es reconocido por los lugareños como cuñado de Martha Angélica, esposa de Cesar González Becerra. Por su parte Mariela Corona Benavides, es vocal en la misma junta del IEPC y a su vez es hermana de Martha Angélica.
Además, la suegra de la misma funcionaria (Martha Angélica Corona Benavides), Yolanda Becerra, se desempeña en el cargo de vocal en la misma junta del IEPC, quien a su vez es la madre de Alexis, el presidente de la junta.
Al interior del propio ayuntamiento, en donde pretende repetir en el cargo de alcalde David Valencia, también aparece en la nómina del gobierno municipal Juan José Gutiérrez Contreras, quien desempeña el cargo partidista de coordinador municipal de MC, cobra como asesor en el ayuntamiento. Judith esposa de Juan José, cobra en la nómina del DIF.
Tras ese esquema, aparece el abogado y esposo de Martha Angélica, César González Becerra, quien funge en calidad del principal operador de David Valencia.
Algunos trabajadores del propio municipio, señalan que él convirtió el servicio de copias que se ofrece en la presidencia municipal, en un negocio privado en el que no se sabe hasta dónde las ganancias van a parar en beneficio de quien hoy busca la reelección, David Valencia.
Queda claro que los partidos políticos tienen que mandar a sus mejores representantes al frente en varios de los municipios del sur de Jalisco ante las juntas distritales y municipales del IEPC, para hacer la defensa de los votos el día 2 de junio, de lo contrario, MC ya tiene acomodada a su gente para ganar en la mesa o con los suyos y no con los votos de la mayoría.
Detrás de ellos es claro que algunas familias de San Gabriel están en la disposición de responder en todo, para mantener sus cargos y dispuestas a complacer a quienes verdaderamente detenta el poder en la región sur, tal como ocurre con el candidato de MC a la senaduría y exalcalde de Zapotlán el Grande, Alberto Esquer y al actual gobernador al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
Alfaro desde hace semanas, decidió meter toda la nómina y toda la estructura de su administración para tratar de contener el triunfo de la 4T en Jalisco y beneficiar a su candidato Pablo Lemus.
Por si eso fuera poco, Alfaro anuncia que su lugar de retiro será la Tapalpa, municipio que colinda con San Gabriel y los une la hermosa sierra de Apango, en donde se sabe que vive parte de la familia de Alfaro y que desde hace tiempo se construyen nuevos desarrollos inmobiliarios, ¿será todo casualidad?