Redacción Revista CG
Lunes 26 de agosto de 2024.- Mi padre “me llevaba todos los lunes, a sus asambleas con los ejidos. Eran asambleas de orientación zapatista. Recuerdo que eran reuniones de tipo clandestinas. Debíamos atravesar la noche, por caminos terribles, por brechas, bajo aguaceros. Yo oía lo que decía y él me impulsaba a que yo hablara; ahí me formé como orador”.
Así se expresaba de su padre el Dr. Joel Robles Uribe, uno de los más grandes ícono en la historia del Hospital Civil de Guadalajara nacido en Tepic en junio de 1932 y que vivió entre Nayarit y Jalisco, haciendo de la lucha social y la medicina, su vida.
Este lunes cobra vital importancia su nombre, al ser inaugurada, en el piso 3 de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) Juan José Arreola, el “Espacio Dr. Joel Robles Uribe” con más de 300 máscaras provenientes de todo el mundo y 7 mil 179 libros multitemáticos que pertenecieron a Robles Uribe.
Más allá de su aporte médico, de investigación y docencia en la Universidad de Guadalajara, Robles Uribe pasó por la política en su natal Nayarit, donde fue presidente municipal de San Blas de 1964 a 1966. Incluso, pocos saben que, al finalizar su administración, el Ejército Mexicano lo encarceló por actos de “disolución social”, tras derivar diez mil hectáreas, propiedad de una compañía extranjera, al trabajo agrario, decisión fundamentada en la Ley de Tierras Ociosas.
“Mi papá fue un hombre impredecible e irrepetible. Sus historias van desde querer que las gitanas se lo robaran, decirle a mi madre que él era como Kennedy para excusarse de haber invitado decenas de personas a cenar, hasta llegar a contradicciones fundamentales como nombrarse un “marxista guadalupano”, dijo su hija Mara Robles al agradecer la exposición.
El rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, agradeció a la familia del doctor Robles por honrar su deseo de donar sus libros y máscaras a la Universidad de Guadalajara (UdeG). “Con esta acción conmemoramos su legado y homenajeamos al gran ser humano que fue”.
La obra de quien ofreció gran parte de su vida a la docencia, la investigación y a la medicina en el Hospital Civil de Guadalajara, queda para la historia en esta biblioteca que es la más grande de México.
(Con información de la Enciclopedia Histórica y Biográfica de la UdeG)