Desde El Búnker
Sábado 05 de octubre de 2024.- Sesiones maratónicas y polémicas, llevaron a cabo este viernes y durante la madrugada y mañana de hoy sábado, diputados del Congreso del Estado. La prisa les llegó a quienes terminan su gestión el próximo 31 de octubre, para sacar adelante los pendientes que le urgen al gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.
Aprobaron la despenalización del aborto (para no caer ellos en desacato), modificaron la Ley Orgánica del Poder Legislativo para “acomodar” en un puesto a quien se especula es el recomendado del gobernador y aprobaron nombramientos de magistrados, a pesar de estar algunos de esos procesos impugnados.
Una secretaría “a modo” de Alfaro
Una modificación (a modo) fue a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para acomodar en el puesto de secretario General del Congreso (puesto que dejó vacante Tomás Figueroa para irse al nuevo ayuntamiento de Tlajomulco), a Eduardo Martínez Lomelí, a quien ya no quisieron en el nuevo gobierno emecista de Verónica Delgadillo en Guadalajara y recientemente tuvo que dejar la secretaría General de ese Ayuntamiento tapatío.
Este nombramiento del emecista Eduardo Martínez Lomelí, dicen es una de las imposiciones desde el Poder Ejecutivo que encabeza Enrique Alfaro Ramírez, con el fin de tener bajo su control, una posición clave en la próxima legislatura que será de mayoría morenista.
Aquí, a petición de la todavía aplanadora de Movimiento Ciudadano, avalado por la fracción del Partido Acción Nacional, se modificó el requisito de que el secretario General del Congreso de Jalisco debe tener un título profesional de mínimo cinco años de antigüedad, porque el recomendado de Alfaro, al parecer tiene apenas tres años con su título.
Los nuevos polémicos magistrados
En los nombramientos de los nuevos magistrados, las “cuotas” fueron para Movimiento Ciudadano, PRI, Morena y Hagamos. En esta acción no estuvo de acuerdo los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y por ello, junto con diputados de Morena: José María “Chema” Martínez, Ángela Gómez, Yussara Canales y Leticia Pérez, decidieron abandonar la última sesión extraordinaria, ya entrada la mañana de este sábado, porque consideraron irregular las designaciones.
Se menciona que al estar impugnados algunos de estos nombramientos, el aprobarlos se habría caído en una falta, incluso con el riesgo de caer en lo que llaman “fraude procesal”.
Los nombramientos
Según el boletín informativo oficial del Congreso del Estado, “con el objeto de dar certeza jurídica en la continuidad del trabajo de los órganos encargados de la impartición de justicia de la entidad, en sesión extraordinaria los diputados que integran la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco avalaron diversos nombramientos para ocupar espacios vacantes en el Poder Judicial”.
En una de las sesiones extraordinarias, se votó a favor de Rocío Calzada Cárdenas, Paloma Romana Magallanes de la Rosa y Abel Octavio Salgado Peña como magistrados integrantes de la Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa en sustitución de Horacio León Hernández, Alberto Barba Gómez y Armando García Estrada, respectivamente.
Asimismo, se nombró a Damián Campos García como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, toda vez que concluyó el periodo para el que fue electo Espartaco Cedeño Muñoz; en ese mismo tenor se votó a favor de Martha Gloria Gómez Hernández como Consejera Ciudadana integrante del Consejo de la Judicatura quien sustituirá a José de Jesús Becerra Ramírez.
De igual manera se ratificó en el cargo al ciudadano Avelino Bravo Cacho como Magistrado de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa por un segundo periodo de siete años que se computará a partir del día primero de enero del año 2025.
En este caso de Avelino Bravo Cacho, hay versiones que señalan que la irregularidad es grave porque en esa área donde él se encuentra, no existe la ratificación.
Todos ellos rindieron protesta.
Así las últimas sesiones del Congreso de este viernes y sábado, cerrando la actual legislatura como una de las más “serviles” a Enrique Alfaro Ramírez, un gobierno caracterizado por tener el control en el Ejecutivo, Legislativo y Judicial.