Redacción Revista CG
Miércoles 23 de octubre de 2024.- Ricardo Márquez Blas, colaborador cercano de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, fue detenido este martes por agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía de la Ciudad de México.
Márquez Blas, quien encabezaba la Coordinación de Fortalecimiento Institucional de la SCJN, enfrenta graves señalamientos de violación dentro de las instalaciones del máximo órgano judicial.
La captura se llevó a cabo tras una denuncia interpuesta hace dos meses por una empleada de la SCJN, quien afirmó que el funcionario la agredió sexualmente en el interior del recinto. Ella entregó al Ministerio Público mensajes de WhatsApp en los que Márquez Blas presumía su influencia, asegurando que “no le podían hacer nada” por su cercanía con Norma Piña y otros altos funcionarios.
Este martes, Márquez Blas fue puesto a disposición del juez que determinará su situación jurídica. Además de su cargo en la SCJN, el funcionario colaboró estrechamente con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública hoy procesado en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico.
Por su parte, la SCJN confirmó un proceso interno y medidas cautelares. En un comunicado oficial, la Suprema Corte confirmó que Márquez Blas estaba adscrito a la Coordinación de Fortalecimiento Institucional y que enfrenta una investigación interna a cargo de la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas (UGIRA).
“Desde el primer momento se acataron todas las medidas cautelares ordenadas por UGIRA”, aseguró el tribunal.
El Alto Tribunal reiteró su compromiso con la protección de los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia de género, así como su respeto al principio de presunción de inocencia del funcionario.
(Con información de El Universal)