Detiene EU a “El Mayo” Zambada y a hijo de “El Chapo”; trasciende liberación de Ovidio

Redacción Revista CG

 

Jueves 25 de julio de 2024.- Al tiempo que se rumora la puesta en libertad de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de “El Chapo”, el departamento de Justicia de Estados Unidos, confirmó la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, junto con otro de los hijos de “El Chapo” llamado Joaquín Guzmán López.

 

El fiscal General Merrick B. Garland, informó sobre los arrestos de los presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, el cual consideran como uno de los más poderosos del mundo.

 

“El Departamento de Justicia ha detenido a otros dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o ‘El Mayo’, cofundador del Cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados hoy en El Paso, Texas”.

 

Acusan a ambos de enfrentar múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cártel, “incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo”.

 

“El Mayo y Guzmán López se suman a una lista cada vez mayor de líderes y asociados del Cártel de Sinaloa a quienes el Departamento de Justicia está responsabilizando en Estados Unidos. Entre ellos se encuentran el otro cofundador del Cártel, Joaquín Guzmán Loera, o ‘El Chapo’; otro de los hijos de El Chapo y supuesto líder del Cártel, Ovidio Guzmán López; y el supuesto sicario principal del Cártel, Néstor Isidro Pérez Salas, o “El Nini”, señala la declaración del fiscal.

 

“El fentanilo es la amenaza de drogas más letal que nuestro país haya enfrentado jamás, y el Departamento de Justicia no descansará hasta que cada líder, miembro y asociado de los cárteles responsables de envenenar nuestras comunidades rinda cuentas”, señala el fiscal.

Esta captura se registra en medio de fuertes rumores de que Ovidio Guzmán, también hijo de Joaquín Guzmán alias “El Chapo”, habría sido liberado de una cárcel de Estados Unidos.

Ovidio Guzmán fue el causante del llamado “culiacanazo” en octubre del 2019, cuando su primera detención desató una “guerra” entre autoridades y narcotraficantes, lo cual terminó en su libertad casi inmediata, ante la amenaza de acribillar a decenas de agentes de seguridad por parte de sus sicarios.

Cuatro años después, en enero de 2023, las autoridades de México lo capturan en Culiacán y extraditan a Estados Unidos ocho meses después, donde presuntamente se encuentra encarcelado.

 

Ahora, circulan versiones, de que habría sido liberado en estos días.

Popular

Artículos
Relacionados

Se aprueba el aborto en Jalisco 

Redacción Revista CG Sábado 05 de octubre de 2024.- En...

¿Y Lemus?

“Personal e intransferible”, así se leía en la leyenda...

Militares declaran que repelieron disparos; caso de migrantes extranjeros asesinados en Chiapas

Redacción Revista CG   Jueves 03 de octubre de 2024.- Militares...