Después de 200 años, “llegamos todas”: Sheinbaum

Desde el Búnker

Alberto Osorio

 

“Llegamos todas”…

El 15 de agosto de 2024 México vivió una fecha que quedará marcada para la historia. Luego de 65 hombres al frente del Poder Ejecutivo, Claudia Sheinbaum Pardo fue reconocida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como la primera mujer que llega a la presidencia de México, cuando el 1 de octubre tome posesión, y con ello se ratifica la validez de los más de 35 millones de votos que avalan su triunfo.

La foto del instante muestra a Sheinbaum con su vestido blanco al momento en que ella levanta con sus dos manos la constancia de mayoría y exhibe una sonrisa franca, a su lado izquierdo aparece Mónica Soro, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien esbozó una sobria sonrisa de beneplácito.

Luego Sheinbaum marcó su discurso con la petición de que en su designación sea llamada presidenta, con ”A”, en el afán de destacar ante propios y extraños que el cambio que ahora inicia viene a paso de mujer.

Después, en el Teatro Metropolitano, adonde acudieron más de 3 mil invitados, entre ellos la polémica presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, quien ha mantenido un pleito casado con el gobierno de López Obrador, Sheinbaum dijo que después del trabajo encabezado por AMLO para separar el poder económico del poder político, a ella le tocará trabajar para separar el Poder Judicial del poder económico, con la reforma que busca poner la justicia al alcance del pueblo.

En su mensaje, lejos de lo que algunos opositores esperaban, Claudia –la nueva presidenta- refrendó su apoyo y su admiración a Andrés Manuel López Obrador, a quien citó como el mejor presidente de México en los últimos tiempos; también aprovechó para recordar a decenas de luchadoras sociales que a lo largo de la historia han fortalecido la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

Hoy dijo Sheinbaum, “llegamos todas”, en un país en donde el ejercicio del poder se reservaba a los varones desde hace 200 años.

Entre las invitadas al Teatro Metropolitano figuró la excandidata a la gubernatura de Jalisco, Claudia Delgadillo, quien se ha visto muy dispuesta a acudir a todos los actos que puede para estar cerca de Sheinbaum en el afán de presumirse arropada por la presidenta electa y en su intención de lograr que el Tribunal Electoral anule la elección en Jalisco, en donde hasta ahora se reconoce a Pablo Lemus como el gobernador electo.

Popular

Artículos
Relacionados

Se aprueba el aborto en Jalisco 

Redacción Revista CG Sábado 05 de octubre de 2024.- En...

¿Y Lemus?

“Personal e intransferible”, así se leía en la leyenda...

Militares declaran que repelieron disparos; caso de migrantes extranjeros asesinados en Chiapas

Redacción Revista CG   Jueves 03 de octubre de 2024.- Militares...