Redacción Revista CG
Jueves 10 de abril de 2025.- En una movilización, donde participaron apenas unas cuantas decenas de estudiantes de la UdeG, convocados por la FEU en la Plaza de Armas para protestar por la desaparición de 20 jóvenes, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus y la rectora de la UdeG, Karla Planter decidieron tomar acuerdos desde el balcón de Palacio de Gobierno, con los estudiantes abajo como espectadores.
A través de un comunicado, el gobierno de Jalisco, informó que se establecerá una mesa de trabajo conjunta para diseñar campañas informativas y fortalecer estrategias preventivas contra el reclutamiento forzado y la desaparición de jóvenes en el estado, donde participará Zoe García Romero, Presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

El Gobernador explicó acuerdos alcanzados, entre ellos el diseño de campañas informativas dirigidas a estudiantes de la UdeG y de Jalisco sobre los riesgos del reclutamiento forzado por parte del crimen organizado, así como establecer una mesa de trabajo en conjunto.

Se reforzarán los esfuerzos preventivos y las estrategias de colaboración con las familias, las autoridades universitarias y los gobiernos municipales, estatales y federales.
Karla Planter, Rectora General, reiteró el compromiso de la institución con la seguridad de su comunidad. “La Universidad de Guadalajara se ocupa de toda su comunidad, está atento a hacer todo lo que puede. Hemos trabajado, como le informaba el señor gobernador, en temas preventivos y también intervenimos en el momento en que sabemos y estamos en contacto”.

Zoe García Romero, Presidenta de la FEU, subrayó la importancia de la colaboración para proteger a las juventudes.
“Tenemos que trabajar en colaboración para poder encontrar a todas y todos nuestros, es importantísimo, y también poder prevenir que las y los estudiantes caigan en peligros”, añadió.
La mesa de trabajo será un espacio donde participarán activamente la Universidad de Guadalajara, la Federación de Estudiantes Universitarios y el Gobierno del Estado de Jalisco, con el propósito de generar acciones concretas para informar y proteger a las juventudes.
A esta reunión asistieron César Barba Delgadillo, Secretario General de la Universidad de Guadalajara y Salvador Zamora Zamora, Secretario General de Gobierno.