Redacción Revista CG
Jueves 20 de marzo de 2025.- Personal de la defensoría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos acudió este jueves a las instalaciones del predio conocido como Rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco, con el propósito de dar seguimiento a la investigación del acta abierta por esta defensoría.
En respuesta a la convocatoria pública de la Fiscalía del Estado para ingresar al lugar, la Comisión participó como observadora en esta actividad “con el fin de permitir que la sociedad, colectivos e instituciones acompañen este proceso de investigación”.
Se brindó acompañamiento y orientación a las y los integrantes de colectivos y familiares de personas desaparecidas, en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; y se realizaron gestiones con las autoridades estatales, según informó la CEDH.
“La Comisión reitera su disposición para atender a todas las personas y colectivos que requieran sus servicios, así como para recibir cualquier evidencia que pueda integrarse a la investigación”, dijo a través de un comunicado.
Acciones realizadas por la CEDHJ en este caso:
• Tras la detección del caso a través de notas periodísticas, el 10 de marzo se abrió el acta de investigación 17/2025, la cual continúa en desarrollo para garantizar una indagatoria independiente y autónoma.
• La Primera Visitaduría, en conjunto con la Dirección de Quejas, Orientación y Seguimiento, visitó el predio el pasado 11 de marzo para recabar información.
• El día 14 de marzo se dictaron medidas cautelares a las autoridades competentes para garantizar la seguridad jurídica y personal de quienes transitan o permanecen en el rancho, asegurar la provisión de servicios indispensables para las actividades en el lugar, conforme a lo establecido en la Ley de Víctimas, así como la protección del derecho a la libre manifestación en las marchas realizadas tanto en Teuchitlán como en el área metropolitana de Guadalajara.
• Este caso ha sido turnado a la Primera Visitaduría de la CEDHJ, que será la encargada de integrar esta investigación con el compromiso de garantizar los derechos a la verdad, la justicia y la legalidad de las familias afectadas y de las víctimas.