Redacción Revista CG
Viernes 21 de marzo de 2025.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), cuestionó el ingreso de aproximadamente 300 personas (67 reporteros) al Izaguirre Ranch este jueves, “aun poniendo en riesgo la investigación” en torno a este caso.
A través de un comunicado, este organismo autónomo, que coadyuva en la investigación, lanzó un llamado a las fiscalías, a “garantizar la debida cadena de custodia que las autoridades están obligadas a cuidar, respetar y privilegiar, acorde a lo previsto por la ley” y a “respetar las áreas de procesamiento”.
Todo ello, “a fin de preservar los indicios, datos de prueba, evidencias y todo aquel hallazgo que permita el esclarecimiento de los descubrimientos efectuados en el predio”.
Expresó su preocupación “por el manejo de información alarmista y confusa, que en nada abona al esclarecimiento de los hechos, y peor aún, revictimiza a familiares de personas que eventualmente pudieron haber permanecido en el rancho”.
La CNDH llama a garantizar la integridad de las búsquedas e investigaciones en Teuchitlán, Jalisco, y exhorta a autoridades, así como a las distintas organizaciones de sociedad, colectivos de madres buscadoras y medios de comunicación, “a privilegiar el cuidado y preservación de las acciones de búsqueda y las investigaciones ministeriales”.