Redacción Revista CG
Miércoles 05 de junio de 2024.- Contrario a lo que sostiene el IEPC Jalisco, el presidente del Consejo Distrital número 10 –donde hubo trifulca por la salida de boletas electorales en bolsas negras-, David Mora Cortés, reconoció que se rompió la cadena de custodia por parte de funcionarios del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, al sacar precisamente esas boletas de esa forma.
Aunque aclaró que es normal que los funcionarios de casillas se equivoquen y metan paquetes de la elección federal en paquetes correspondientes a la local (al llevarse a cabo todo en una misma casilla), por lo que se procede a regresarlas al lugar correspondiente, y dijo, es lo que se pretendía hacer esta mañana, cuando detuvieron a los funcionarios simpatizantes que se encontraban afuera.
El personal se llevaría los paquetes a Zapopan pero sin consultarle, dijo, “pero se rompió la cadena de custodia en su momento. ¿Cuál fue el error? Sacar las boletas electorales. Lamentablemente las sacan en una bolsa negra, y no debió de haber sido, ahí se rompió la cadena de custodia”, así lo dijo el funcionario a los medios de comunicación: Canal 6 y Expedientes a Fondo.
Reconoce David Mora Cortés, Presidente del Consejo Distrital Electoral 10 que se rompió la cadena de custodia al extraer las boletas en bolsas negras @iepcjalisco @PRamirezHohne pic.twitter.com/tCSqv9t8E4
— Expedientes A Fondo (@afondoJAL) June 5, 2024
Esta versión contradice al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), quien a través de un comunicado, aseguró que el traslado de paquetes electorales es un procedimiento legal y que todo se siguió con el debido protocolo.
“Fue instrumentado debidamente sin que en ningún momento se perdiera la trazabilidad de la documentación electoral que estaba siendo trasladada. Por el contrario, esta autoridad electoral tiene documentada cada actuación realizada durante los cómputos y recuentos de votos para así garantizar la legalidad de esta etapa del proceso electoral”.
Explicó el IEPC que se pretendía el traslado, porque durante los cómputos que se desarrollaban hoy en el distrito 10, al abrir los paquetes electorales, se detectaron boletas de una elección distinta a la que corresponde computar en ese consejo distrital.
Menciona que al implementar el protocolo para el traslado de paquetes electorales a donde correspondía, la funcionaria responsable de dicha actividad fue agredida por las personas manifestantes afuera del consejo distrital, impidiendo el debido desarrollo del protocolo, aunque nunca aclara el instituto por qué se trasladaban en bolsas negras.
Dice el IEPC que “esta autoridad electoral ha actuado con base en el Protocolo mencionado, así como en cumplimiento a todas las disposiciones legales que regulan los cómputos y recuentos de los votos y garantizará que todos y cada uno de ellos sean contados con legalidad, transparencia y con la vigilancia de las representaciones partidistas”.
Este miércoles, durante el desarrollo de los cómputos distritales y municipales, se presentaron diversas manifestaciones al exterior de las sedes del Instituto “generando un ambiente de confrontación”, tal como lo denunció durante la mañana de este día el IEPC, donde denunció la presencia de hombres armados.