Candidata de Celaya sí había pedido protección y órgano electoral fue omiso; muere segunda víctima

Redacción CG

 

Martes 02 de abril de 2024.- Al anunciarse la muerte de quien iba para primer regidor de Celaya por Morena, Adrián Guerrero en el atentado mortal que sufrió la candidata Gisela Gaytán la tarde de este lunes en un mitin, este martes la secretaria de Seguridad Ciudadana y el presidente de México, ventilaron serios cuestionamientos al Organismo Público Local Electoral (OPLE) y a la administración estatal de Guanajuato, encabezada por el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

 

En la mañanera se informó: de la muerte de la segunda víctima de este atentado, de que Gisela Gaytán sí había solicitado seguridad, incluso ella misma lo había anunciado unas horas antes de su asesinato, de que el OPLE fue omiso en brindársela y de que “el gobernador (Diego Sinhue) gobierna pero no manda”.

 

Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata de Morena a la presidencia municipal de Celaya asesinada este lunes, unas horas antes de su homicidio, reveló que había solicitado protección.

 

“Se ha pedido ya la asistencia por medio del jurídico estatal en el partido. Estamos viendo ese tema para ver cómo se resuelve, claro que sí. La ciudadanía está con nosotros, nos cuida, pero claro que sí vamos a tener protocolos de seguridad, mismos que ya está viendo el jurídico del partido del estado”, dijo en su primera conferencia de prensa al arrancar su campaña el lunes por la mañana en el mercado Morelos.

 

Ante los cuestionamientos de las y los reporteros, Gisela Gaytán detalló que Morena solicitó la protección al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG). “Vamos a ver si hoy nos tienen alguna respuesta sobre eso”, dijo.

 

Estas declaraciones de quien fuera candidata, según reporta de Sin Embargo.

 

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, confirmó en la mañanera esta declaración, que Gaytán sí había solicitado seguridad, pero el órgano estatal electoral, no se la había brindado.

 

¿La candidata había solicitado protección?”, se le preguntó.

“La candidata había, no solamente la candidata sino varios integrantes de ese partido, candidatos, habían solicitado protección ante el INE y el INE dio atención a los que se relacionan con la parte federal y se les dio protección por parte de la GN totalmente. Y se envió al Ople, al órgano estatal, la parte que correspondía a los candidatos locales.

 

“Entonces, a principios del mes de marzo se envío esa solicitud por parte del partido Morena al INE, y el INE derivó en dos partes: una, para la SSPC, para la atención de candidatos federales, y otra para el órgano estatal, para los candidatos locales, estatales, y hay una respuesta de ese instituto electoral estatal, diciendo que todavía no iniciaba el proceso. Palabras más, palabras menos”, respondió.

 

“¿Fue entonces el órgano electoral local el que falló?”, se le cuestionó: “Es parte de las investigaciones y del deslinde de responsabilidades que se tiene que hacer”.

 

Mientras tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al arrancar la mañanera con la frase: “Es un día triste porque ayer asesinaron a la candidata de Celaya, Guanajuato”, soltó serías declaraciones sobre Diego Sinhue Rodríguez, el gobernador de Guanajuato.

 

“Hay una relación ahí muy rara, como un contubernio, como que hay un grupo que manda y que tiene más poder que el propio gobernador. No sé, pero como que el gobernador gobierna pero no manda, para decirlo claro”.

 

López Obrador recordó que, en una ocasión, él sugirió a Diego Sinhue para retirar del cargo el fiscal estatal Carlos Zamarripa.

 

“Muy respetuosamente, en su momento, porque lo considero una gente buena, no lo considero una gente perversa, al gobernador de Guanajuato, le dije de que, les iba a ayudar que cambiara al fiscal, que ya llevaba creo que 12 o 13 años, se lo planteé. Yo te recomendaría que pienses en quitar al fiscal, sencillamente porque no hay resultados”.

 

“No me hizo caso, no tomó en cuenta mi consejo de buena fe, sino que al día siguiente, el consejero Jurídico de la Presidencia me dijo que le había hablado el fiscal para decirle que ya sabía que yo había pedido que lo cambiaran, o sea, quien le dijo, el gobernador”, recordó López Obrador.

 

 

En tanto, la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum también cuestionó al OPLE de Guanajuato y al gobierno de esa entidad.

 

“Lamentamos profundamente este asesinato, pedimos, por supuesto, el esclarecimiento” (…) “Se solicitó por parte de Morena, en Guanajuato, la protección a ella y a otros compañeros candidatos. Vale la pena ver cuál fue el procedimiento, cómo finalmente no se le dio la protección que había solicitado y por eso es importante la investigación”.

Popular

Artículos
Relacionados

Se aprueba el aborto en Jalisco 

Redacción Revista CG Sábado 05 de octubre de 2024.- En...

¿Y Lemus?

“Personal e intransferible”, así se leía en la leyenda...

Militares declaran que repelieron disparos; caso de migrantes extranjeros asesinados en Chiapas

Redacción Revista CG   Jueves 03 de octubre de 2024.- Militares...