Redacción Revista CG
Viernes 10 de enero de 2024.- En un operativo realizado en Tonalá, Jalisco, elementos de la Policía Federal Ministerial detuvieron por tercera ocasión a César Fabián “N”, alias “El Cevichón”, presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El individuo se había fugado del penal de Puente Grande durante la pasada Navidad.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones (RND), la recaptura ocurrió el jueves 9 de enero de 2025, alrededor de las 10:00 de la noche, entre las calles Benito Juárez y Francisco I. Madero, en el centro de Tonalá.
En el operativo participaron agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Secretaría de Seguridad de Jalisco, según reportes del diario Milenio. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) describió a César Fabián “N” como un hombre de estatura mediana, complexión robusta y tez moreno claro. Al momento de su arresto, vestía un suéter verde con una “W” estampada, pants blancos de la marca Nike y tenis azules.
Tras su detención, “El Cevichón” fue puesto a disposición de la FGR en Guadalajara, Jalisco. Hasta el momento, las autoridades estatales no han emitido comentarios sobre el caso.
¿Quién es “El Cevichón” o “El Chore”?
César Fabián “N”, de 48 años, estaba recluido en el penal de Puente Grande por los delitos de secuestro agravado y delincuencia organizada. Fue capturado en 2020 junto con dos cómplices, Francisco “N” y Óscar “N”, quienes se hacían pasar por agentes de la FGR para cometer delitos como extorsión y secuestro.
En 2001, él ya había sido encarcelado y fue cuando escapó por primera vez, del reclusorio de Sentenciados el 18 de febrero de ese año, cuando cumplía una condena de 9 años por robo de vehículos y 6 por portación de arma de fuego.
La reciente fuga de “El Cevichón” de Puente Grande la navidad pasada de 2024, que fue la segunda, ocasionó la captura y vinculación a proceso de cuatro custodios, quienes según datos de la Fiscalía de Jalisco, habrían ayudado a César Fabián a escapar.