Redacción Revista CG
Viernes 20 de septiembre de 2024.- Cadena perpetua, así como el pago de una multa por 5 millones de dólares, pidió el fiscal Breon Peace al juez del Distrito Este de Nueva York, Estados Unidos, Brian Cogan, en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en la administración del panista Felipe Calderón Hinojosa.
Esto sucede a dos días de que el propio García Luna, a través de sus abogados diera a conocer una carta donde señala al presidente López Obrador de haber recibido dinero del narco y a poco más de dos semanas de su sentencia en Estados Unidos, programada para el próximo 9 de octubre.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al ser cuestionado este viernes en “la mañanera”, sobre su opinión ante la petición de esta sentencia, así respondió:
“No me gusta hablar de eso, una de las cosas que agradezco a la vida es que me tocó, por mis convicciones, ocupar este encargo para ayudar a mi pueblo y a mi querido México, pero a mí no me gusta que nadie sufra. No le deseo mal a nadie, por eso puedo decir gracias a la vida, ya me falta muy poco y ya estoy cumpliendo mi misión”.
“Logré algo que era antes muy difícil, yo no quiero que nadie sufra, ya que es responsabilidad de las autoridades dictar sentencia y que cada quien asuma su responsabilidad, y sobre todo el que se tenga en cuenta que hay que estar bien con uno mismo, con nuestro tribunal que es la conciencia”.
García Luna fue declarado culpable en febrero pasado, de cinco cargos relacionados con el narcotráfico: Participar en una empresa criminal continua; conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir cocaína; conspiración para la importación de cocaína; conspiración para distribución internacional de cocaína; y hacer declaraciones falsas.