Redacción Revista CG
Miércoles 17 de julio de 2024.- Cada tormenta que se presenta en la zona metropolitana de Guadalajara, se traduce en “miedo” a la hora de transitar en una ciudad que luce convertida en una trampa mortal, tal como sucedió la tarde de este martes con la lluvia que paralizó toda la zona sur, donde hubo 17 árboles caídos y 20 autos inundados, principalmente en la zona de Plaza del Sol, en la avenida López Mateos.
#Lluvias | Rescate de automovilistas víctimas de la tormenta de este martes por la tarde en Av. Patria y Av. Ludwig Van Beethoven #Zapopan. Ellos fueron auxiliados por civiles. 📹@EscudoUrbanoJal pic.twitter.com/Hky0MKXrEB
— @Elcu4rtodeGuerr4 (@Magueycomunica) July 17, 2024
#Lluvias | Otros videos muestran el gran impacto de la tormenta de este martes en #PlazadelSol donde la avenida #LópezMateos quedó intransitable. 📹 #RedesSociales pic.twitter.com/ff3a42Q1oS
— @Elcu4rtodeGuerr4 (@Magueycomunica) July 17, 2024
El impacto del temporal este 2024 ha sido severo. Las víctimas mortales suman cuatro personas y dos más que son buscados después de que fueron arrastrados por la corriente este domingo en el municipio de Tlajomulco, además de contar lo que dejó la tormenta de apenas hace una semana, que tumbó 200 árboles, también en la zona sur de la ciudad y que dejó por varias días, sin energía eléctrica a cientos de viviendas y establecimientos.
Las personas que buscan en el municipio de Tlajomulco, son dos adultos mayores de 65 años que -según reportes- salieron de su casa en una camioneta, y la unidad junto con ellos fue arrastrada por la corriente del arroyo El Chirimoyo, en San Sebastián el Grande. Desde ese momento, después de la tormenta del pasado fin de semana, ya no se supo de ellos y ahora son buscados por autoridades.
Avenidas, calles, plazas, cauces de ríos y pasos a desnivel, se convierten en un verdadero riesgo a ser devorados por las corrientes de agua durante las lluvias.
Provocadas por las tormentas atípicas que provoca el fenómeno de “la niña” en 2024, e intensificadas por la negligencia de gobiernos con la autorización de fraccionamientos y la impermeabilización del subsuelo en zonas de alto riesgo, lo que genera una gran cantidad de cunetas de agua, lo cierto es que Guadalajara, es en este actual temporal de lluvias, representa un área de peligro.