Redacción Revista CG
(Con información y foto de Infobae)
Lunes 29 de julio de 2024.- La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez informó que las autoridades de Estados Unidos, al momento de detener al hijo de “El Chapo”, Joaquín Guzmán López cuando bajó del avión en una pista de El Paso, Texas, no sabían que viajaba con él Ismael “El Mayo” Zambada.
Así lo dijo al mencionar que el hijo de “El Chapo” había considerado rendirse ante las autoridades de aquel país.
“Las autoridades del orden público estadounidenses no tuvieron un aviso previo de este vuelo y no tuvieron confirmación independiente de que Joaquín Guzmán López estuviera en el vuelo. Las autoridades fueron informadas aproximadamente a las 2:40 pm, una vez que el avión estaba en el aire, que Ismael Zambada García podía estar también en la aeronave, pero no tenían confirmación independiente alguna de que Ismael Zambada García estuviera, efectivamente, en el vuelo”, dijo en la mañanera.
La aeronave aterrizó a las 4:24 de la tarde en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México el pasado viernes y cuando llegaron al avión, se dieron cuenta que iban dos pasajeros, mismos que fueron detenidos al bajar, según la versión de la funcionaria.
Fue después de que se detectó la identidad de ambos, cuando se avisó al Gobierno de México, a quienes les enviaron información y fotos de la detención. Sin embargo, el reporte oficial de Estados Unidos llegó un día después, el pasado sábado, cuando la Fiscalía General de la República solicitó la información.
Rosa Icela Rodríguez, anunció que por estos hechos, la FGR abrió una carpeta de investigación (1882/24) en el estado de Sonora, donde entrevista a testigos de esta detención.
“El Gabinete de Seguridad encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador dará seguimiento a las investigaciones hasta que se esclarezca el desarrollo de los hechos en los que Ismael ‘Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López quedaron bajo custodia de las autoridades estadounidenses y en cuya acción no participó el Gobierno de México”.