Especial Revista Cuarto de Guerra
(Foto: Cortesía)
Miércoles 17 de abril de 2024.- En pleno proceso electoral y cuando Gustavo Robles Martínez, el alcalde con licencia de Autlán de Navarro, busca la reelección por la alianza PRI-PAN-PRD, salen a relucir los datos de cómo él, sus familiares y funcionarios de su gobierno se despachan “con la cuchara grande” en el negocio de regularización de predios.
Se entregan, en los últimos años, más de 40 lotes, en una jugosa jugada administrativa que implica un movimiento calculado –en forma conservadora– en unos 20 millones de pesos, y negocio que se arma desde la Comisión Municipal de Regularización (COMUR), según reporte especial con documentos que llegaron a Cuarto de Guerra.
Por ejemplo, Alejandro García Barbosa, priista destacada en la zona y actual director de Desarrollo Urbano, quizás sea uno de los que más se despachó con la cuchara grande y logró la regularización de 14 lotes.
García Barbosa ha utilizado su puesto para hacer crecer su patrimonio y el de sus familiares, entre ellos sus padres.
Como director de Desarrollo Urbano el funcionario logró tener información privilegiada sobre terrenos de buena plusvalía que se pueden reclamar por cualquier persona y luego someter a regularizar, así él y los suyos logran adquirir la regularización de lotes sin que nadie se lo impidiera.
La sindico Nelly López Mordueño, quien también busca la reelección del cargo al lado de Robles Martínez, e inicio su trabajo en el ayuntamiento como juez municipal (2015), logró adjudicarse la regularización de al menos 20 lotes, según información en manos de la revista Cuarto de Guerra.
La misma funcionaria trabajó en ayuntamiento de El Grullo, curiosamente como encargada de Transparencia en donde ese tiempo ella adquiere un lote de más de 2 mil metros que luego lo subdivide.
El presidente con licencia y sus parientes, entre ellos sus padres, contabilizan en su haber, 8 lotes que se adjudican como parte de lo que han logrado en su beneficio, en los años de trabajo del alcalde Robles quien ahora busca verse favorecido con el voto de los ciudadanos gracias a alianza PAN-PRI-PRD, destaca el predio de El Corcovado de más mil metros cuadrados.
Todo el movimiento en favor de los políticos y funcionarios mencionados se da a través de la llamada Comisión Municipal de Regularización del gobierno de Robles, una instancia que se supone debería servir para que atender personas de escasos recursos, un programa con fines de asistencia social, para que esos recursos tuvieran un patrimonio legalmente establecido, pero a juzgar por los hechos la alta burocracia en Autlán se considera dentro de ese rango.
A través de COMUR se sacan los dictámenes de los lotes que se le regulariza en favor de los funcionarios o a sus parientes predios estimados en un valor de 200 mil, 400 mil o hasta 600 mil, muy por debajo de su verdadero precio, pero que aun así se trataba de un movimiento que permite estimar un negocio que supera los 20 millones de pesos en unos cuantos años.
Lo cierto es que algunos de los funcionarios que ahora buscan la reelección seguramente tendrán problemas para demostrar cómo sus fortunas o propiedades se fueron al alza, luego de trabajar en el ayuntamiento.
Aqui sólo algunos documentos que mencionan al alcalde con licencia y algunos allegados.
La resolución número COMUR 008014AUT0002-035001-0063-004 ampara la entrega de un predio de mil 218.5 metros cuadrados sobre la calle de González Gallo (S/N), en El Corcovado, en el trámite queda de manifiesto que Gustavo Robles solicita como un simple ciudadano esa regularización y firma como presidente. En ese mismo expediente aparecen beneficiados Édgar los parientes de Gustavo, Francisco, Humberto Hiram y Claudia (Robles Martínez). 👇🏻
Hace dos años Salvador Robles Martínez, firmó el título de regularización del lote 17, ubicado en Mariano Matamoros, según expediente de COMUR. Se trata de un predio de 540 metros cuadrados registrado en el expediente número 008014AUT002-035002-0059-017, a nombre de sus padres. Igual ocurrió con otro lote de 290 metros cuadrados ubicado en la colonia Lomas de Autlán y respaldado con el proceso de regularización registrado en el expediente COMUR 008014AUT0028-2140025.