Desde El Búnker
Miércoles 29 de mayo de 2024.- Violento fue el inicio y violento es el cierre de la campaña electoral 2024 en Jalisco. El saldo es de dos aspirantes a alcaldías asesinados y un intento de homicidio de otro candidato a la presidencia municipal que se debate entre la vida y la muerte.
El primer homicidio ocurrió contra Jaime Vera, precandidato del Partido Verde en el municipio de Mascota, acribillado en Zapopan el 01 de febrero. Casi dos semanas después, asesinaron el 16 de marzo a Humberto Amezcua, quien pretendía la reelección en Pihuamo por el PRI.
Apenas este 28 de mayo, un día antes del cierre de campañas en la entidad, en Encarnación de Díaz, en la zona de los Altos de Jalisco, fue atacado a balazos el candidato de Morena, Gilberto “Tito” Palomar, quien recibió 4 impactos de bala y todavía hasta el cierre de esta edición se temía por su vida.
En otros lugares o municipios se han dado casos como levantones y amenazas contra integrantes de equipos de campaña de candidatos opositores a MC, como es el caso de Tlajomulco, según testimonios anónimos llegados a Cuarto de Guerra.
Así termina la campaña electoral en Jalisco, que duró tres meses y termina este miércoles.