Redacción Revista CG
Lunes 17 de marzo de 2025.- Cinco elementos de la Guardia Nacional (GN) murieron este domingo en dos ataques -de al menos seis que se registraron- presuntamente por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en los límites de Jalisco y Michoacán, donde hubo también varios heridos y el incendio de tráileres para obstruir el paso de militares.
De acuerdo a información de medios de comunicación, fueron al menos seis eventos desde la tarde hasta la noche del domingo, entre ataques a convoy de la Guardia Nacional e incendios de vehículos para obstruir el paso de militares en las persecuciones, convirtiendo esas zonas de Jalisco y Michoacán en “zona de guerra”.

La Secretaría de Seguridad de Michoacán, confirmó la muerte de los cinco elementos de la Guardia Nacional desde la noche de este domingo a través de un comunicado.
“Tras una agresión registrada contra elementos de las fuerzas federales, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) activaron un operativo en apoyo en las regiones de Zamora, La Piedad y Jiquilpan”.

“Dos sucesos se registraron simultáneamente, en una primera acción, los oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) fueron atacados por civiles armados sobre un tramo carretero perteneciente al municipio de Chilchota; donde resultaron tres elementos fallecidos y dos lesionados por arma de fuego”.
“En otro acto en la localidad de Guadalupe de Lerma perteneciente al estado de Jalisco, agentes de la Guardia Nacional recibieron una agresión, resultando dos oficiales fallecidos; posteriormente, tras el operativo de búsqueda de los agresores en la carretera Yurecuaro-Vista Hermosa, a la altura de la entrada a la comunidad del Sabinito, se registró un nuevo ataque contra el personal de la GN y Defensa”.
“Tras los hechos, autoridades estatales y federales reforzaron sus labores operativas para la búsqueda y localización de los civiles, presuntos responsables de la agresión cometida contra los agentes”.
