Redacción Revista CG
Martes 27 de agosto de 2024.- Fue aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales la reforma judicial propuesta por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador con 22 votos a favor de los partidos Morena, PT, y PVEM, mientras que 18 fueron en contra por el PRI, PAN, PRD y MC.
Por más de cinco horas de discusión, se aprobaron 100 ajustes que no modifican en lo general la propuesta de López Obrador. Se aceptó una única reserva de Morena, la propuesta de “jueces sin rostro”. Esta medida busca proteger la identidad de los jueces que emitan sentencias contra el crimen organizado.
La reforma establece en términos generales, la sustitución del Consejo de la Judicatura Federal por el nuevo Órgano de Administración Judicial y la Comisión de Disciplina Judicial por el Tribunal de Disciplina Judicial.
También contempla que Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se compondrá de nueve integrantes, ministras y ministros, y funcionará en pleno; y su presidencia se renovará cada dos años de manera rotatoria en función del número de votos que obtenga cada candidatura en la elección respectiva, correspondiendo la presidencia a quienes alcancen mayor votación, según relata Sin Embargo.
También las y los magistrados de la Sala Superior y las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), magistradas y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, magistradas y magistrados de Circuito y juezas y jueces de Distrito, serán elegidos por la ciudadanía el día que se realicen las elecciones federales ordinarias del año que corresponda.