Redacción Revista CG
Viernes 18 de octubre de 2024.- En Sesión extraordinaria, el Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara aprobó el Programa especial de apoyo educativo para las personas residentes de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, a fin de garantizar el acceso a la educación a familias de estos poblados.
Esta iniciativa plantea garantizar el acceso directo a educación media superior y superior a familiares de estos poblados en los planteles educativos más próximos a las comunidades, que son el Centro Universitario de los Altos (CUAltos), la Preparatoria de Tepatitlán y los módulos de Acatic, Cañadas de Obregón, Valle de Guadalupe y Yahualica.
La propuesta garantiza el acceso al nivel medio superior a personas de esas comunidades que hayan nacido entre 1988 y 2009, así como a aquellas personas cuyos padres hayan nacido en ese periodo en alguna de las comunidades.
Mientras que para nivel superior, a excepción de posgrado, se dará acceso directo a quienes nacieron en Temacapulín, Acasico y Palmarejo entre 1983 y 2006.
El Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, declaró que esta iniciativa es una manera de subsanar los daños que sufrieron estas comunidades con la implementación de la Presa El Zapotillo, lo que derivó en el desplazamiento de habitantes de estos poblados y la pérdida de sus patrimonios. “Es para sumarnos a un plan de justicia que no quede en letra muerta, sino que la Universidad de Guadalajara sí haga una acción concreta”, destacó.
La Rectora del CUAltos, Karla Planter Pérez, resaltó que esta iniciativa tiene la intención de subsanar la deuda con esas localidades y de esta manera acortar las distancias para que las y los pobladores puedan acudir a una escuela cercana.
Además de que, a través de la UdeG, se trabajaron acciones para plantear alternativas tendientes a acceder y cuidar el agua sin la necesidad de destruir localidades y desplazar a sus habitantes. “Era el patrimonio de la gente, era la historia y la memoria de ellos, una historia que debemos de preservar”, sentenció.
Por otra parte, durante la citada sesión, se aprobó otorgar el Doctorado Honoris causa al escritor, periodista, político y abogado nicaragüense Sergio Ramírez Mercado, quien ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Miguel de Cervantes (2017); Premio Iberoamericano de Letras José Donoso por el conjunto de su obra literaria (Chile, 2011) y Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español (México, 2014), entre otros.
Las y los consejeros también aprobaron la creación del Centro de Estudios para la Agricultura, la Alimentación y la Crisis Climática (CEAACC) del CUAltos, que será el primer centro de investigación que tendrá ese campus.
Se dio luz verde formalmente a la creación del Centro Universitario de Tlaquepaque (CUTlaquepaque) que se localiza en la calle Leocares, esquina con Pérez Reinoso, en la colonia Cerro del Cuatro en el municipio de San Pedro Tlaquepaque.
En la sesión donde se crearon nuevos programas educativos, también se dictaminó la denominación “Lic. José Parres Arias” para la Preparatoria de Mazamitla. Parres Arias fue Rector de la UdeG de 1971 a 1973 y fue también Director de la Escuela Preparatoria de Jalisco, además de regidor de Guadalajara y diputado local; también fue nombrado Maestro Emérito de la UdeG.
Otro de los dictámenes aprobados fue la formalización del Plan de Trabajo 2024-2025 para la Cultura de Paz de la Universidad de Guadalajara, además de que se ratificaron todos los términos del Protocolo para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género en la UdeG.
“Son 144 programas educativos que se han creado en estos cinco años, cuando en 1994 había sólo 117 programas en toda la red; en estos cinco años, bajo este Consejo de Rectores, creció más la universidad que en los primeros 228 años”, subrayó Villanueva Lomelí.
Se votó a favor de avalar los resultados de la elección de consejeros académicos, alumnos y directivos para integrar el CGU para el periodo 2024-2025 y el secretario General, Guillermo Gómez Mata solicitó licencia temporal con miras a sus aspiraciones a la rectoría de la UdeG. “No tengo ninguna duda que dicho proceso electoral confirmará la vocación democrático plural de esta Casa de Estudio”, subrayó.