Redacción Revista CG
Miércoles 16 de octubre de 2024.- El Comité Universitario de Análisis en materia de Desaparición de Personas, dependiente de la UdeG, cuestiona la aprobación en “fast track” que diputados de Hagamos, MC, PAN, PRI y algunos de Morena, dieron a la iniciativa del gobernador electo, Pablo Lemus Navarro, para crear la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas en Jalisco.
Señalan que la crisis de desaparecidos en la entidad “es muy seria”, donde diariamente “dejamos de conocer la suerte o paradero de 4 personas”, como para no analizar una iniciativa más a fondo. Fue apresurado, dicen.
Aseguran que los gobiernos de todos los niveles han fallado sobre todo en detectar la red criminal que ha dado pie a las desapariciones y lamentaron que la aprobación de dicha iniciativa, “no parta de un diagnóstico de la crisis de personas desaparecidas que hay en Jalisco, ni tampoco del profundo deterioro de las instituciones de seguridad y justicia”.
“Nos sorprende que la Secretaría ya aprobada se ostente como de búsqueda de personas cuando su participación ejecutiva en esta tarea será mínima. La figura del secretario técnico del Sistema Estatal de Búsqueda es un cargo menor en un diseño que presupuso, además, que el fallo es de coordinación y no de ejecución”.